Durango

Buscar empleo a egresados, fin de nueva directora de ByCENED

Ya no operará el pase automático para egresados de bachillerato de la misma institución.

Preocupa a la nueva directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), Elisa Magallanes Pérez, la falta de espacios docentes para que los egresados de la institución se desarrollen profesionalmente, lo que se traduce en desempleo o subempleo, por lo que anuncia que entre sus prioridades estará buscar opciones con las Secretarías de Educación de otras entidades en las que aún no existe la cobertura al 100 por ciento en educación básica, para que se les ocupe, además de seguir con las restricciones en el ingreso de alumnos para el nivel de licenciatura.

Luego de rendir la protesta de ley ante el jefe del Ejecutivo estatal, la profesora Magallanes Pérez, con 24 años de servicio académico en la ByCENED y ocho frente a grupo en el nivel de primaria, señaló que al lograrse la cobertura total en educación básica, desde hace ya cinco años, significó la cancelación de creación de plazas docentes para los egresados normalistas, lo cual se refleja en que la mayoría emigre a otras latitudes en busca de oportunidades, otros sigan desempleados, así como también los hay que optaron por dedicarse a otra actividad diferente a la académica.

A decir de Elisa Magallanes, quien conoce a fondo la situación gracias a sus 24 años como maestra de la ByCENED, entre las opciones que se han planteado, y que seguramente habrá de llevar a la práctica, está entablar comunicación directa con las secretarías de Educación de entidades donde la cobertura educativa aún no está al 100 por ciento, por lo que hay expectativas de plazas nuevas para licenciados en educación preescolar, primaria y secundaria, que son los que forma esta institución normalista.

Se trata de buscar mecanismos de información y comunicación que permitan a la ByCENED conocer oportunamente los espacios docentes que generen otros estados del país, en donde puedan ser ocupados los egresados locales.

Pero a la par con lo anterior, dijo que continuará con la política impuesta por su antecesora, de restringir el ingreso de alumnos a licenciatura, de tal manera que gradualmente cada año sea menor la cantidad, de acuerdo con el mercado educativo, ya que no solamente está la opción del ámbito público, sino que también hay oportunidades en los colegios y escuelas particulares que se constituyen o amplían.

Puso por ejemplo que para el próximo ciclo escolar, la ByCENED para el nivel de licenciatura en sus modalidades de preescolar, especial, primaria y secundaria con especialidad en matemáticas, solamente admitirá 200 alumnos, de los más de mil que presentarán el examen de admisión. Además, ya no operará el pase automático para los egresados de bachillerato de la misma institución.

Antes de que iniciara el proceso de entrega-recepción de la dirección de la ByCENED, Elisa Magallanes dijo que ya tenía la persona que habrá de solicitar que se incorpore como subdirectora, sólo que primero quería avisarle. Sobre el Consejo de Planeación, que es el órgano deliberativo para la toma de decisiones, informó que aprovechará la experiencia de varios de sus integrantes, e invitará a otros con perfiles que tienen capacidad de aportar.

Sin duda, enfatizó, algo a lo que habrá de darle continuidad, pero con la aclaración de que le imprimirá su propio estilo, es lo que se refiere a la planeación estratégica, para lo cual ya están las bases para establecer las líneas de acción para el periodo 2003-2009, basadas en un diagnóstico que identifica retos y metas específicas.

Ex directora

Se observan los cambios

Gisella Garza Barbosa, quien deja la dirección de la ByCENED luego de seis años de estar al frente, invitó a la comunidad a “palpar objetivamente el esfuerzo conjunto realizado; al voltear la mirada hacia cada rincón por el que transitamos, se observan transformaciones. Somos una institución que cuenta con rumbo definido, plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional; contamos con personalidad propia, pues somos pioneros al estructurar el plan de desarrollo y su consecuente seguimiento y evaluación, vertidos en dos documentos que quedan para la posteridad”.

En su mensaje final como directora de la ByCENED, Gisella Garza reflexionó que hace seis años “enfrentamos un desafío al tomar la administración. Hoy, en el siglo XXI, valoro y comprendo más a esta noble institución. Nuestra Alma Mater es tan noble que nos invita a olvidar intereses de grupo, a participar activa y comprometidamente en la construcción de un destino institucional común”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38342

elsiglo.mx