06 agosto 2003
Ciudad de México, (SUN-AEE).- El gobierno foxista buscará revertir el financiamiento privado que en estos momentos alcanza 58 por ciento del gasto en servicios médicos, aseguró Octavio Gómez Dantés, director adjunto de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud (Ssa).
Reconoció que es alarmante que la gente tenga que destinar una cantidad importante de sus recursos económicos para su atención médica, por lo que se buscará cambiar esta situación fortaleciendo el financiamiento público y elevando la calidad del servicio.
Al detallar cifras y datos contenidos en el informe México: Salud 2002 , elaborado por la Ssa y entregado al presidente Vicente Fox, el funcionario aseguró que la presente administración aspira a que la inversión en salud sea comparable a la de las naciones desarrolladas, donde el gobierno financia 75 por ciento del gasto y 25 por ciento proviene de fuentes privadas.
También rechazó que el sector salud enfrente algún tipo de crisis, aunque aceptó que los recursos que se canalizan son insuficientes para enfrentar la tarea que atiende.
No obstante, resaltó algunos avances obtenidos por la dependencia como en materia de abasto de medicamentos: "En clínicas y hospitales del IMSS y el ISSSTE se surte 70 por ciento de las recetas médicas".
De igual forma, dijo que se está fortaleciendo la oferta del servicio, a través del seguro popular, para lo cual se ha puesto en marcha un plan de infraestructura para la salud pública que comprende la entrega de nuevas unidades médicas y remodelación de las que requieren mejoras.
Con el seguro popular, aclaró el funcionario, no se busca privatizar al sector salud; al contrario, se intenta canalizar mayores recursos.
En el informe México: Salud 2002 se establece que el gasto que realizan familias en servicios médicos básicamente está centrado en medicamentos, atención ambulatoria y atención hospitalaria.
En los últimos cuatro años, el gasto en medicamentos concentró 38 por ciento del gasto en bolsillo; mientras que la atención ambulatoria y los servicios hospitalarios representaron 43 por ciento y 18 por ciento , respectivamente.