Notimex
Chihuahua, CHIH.- El gobernador Patricio Martínez García, informó que la Conago presentará un proyecto de reforma constitucional de dos o tres artículos, para reforzar el espíritu federalista y las facultades fiscales de los estados.
El mandatario dijo que “estamos planteando puntos de vista sobre una reforma constitucional que se estudia desde hace tiempo en la Conferencia de Nacional de Gobernadores (Conago)”.
Señaló que el domingo estuvo presente en la ciudad de Puebla, ante la presencia de 230 legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y tuvo la oportunidad de disertar sobre la Convención Nacional Hacendaria propuesta.
Martínez García recordó que el pasado fin de semana se reunió con el presidente de la República, Vicente Fox, en donde hubo muchos acuerdos como la disposición de trabajar juntos.
“Mi ofrecimiento fue de que se faciliten las cosas para que el presupuesto nacional resulte adecuado para resolver las necesidades de todo el país, en mejor condición que en años anteriores, en donde estrechez y limitaciones han sido la constante”, enfatizó.
El gobernador de Chihuahua puntualizó que esto implica presupuesto del Gobierno Federal, de los gobiernos estatal y municipal.
Necesaria reforma
hacendaria
En la ciudad de México el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata Perogordo, destacó la necesidad de realizar en la LIX Legislatura una reforma hacendaria, pero a fondo, que incluya aspectos como el IVA.
Destacó que la nueva Legislatura debe impulsar desde el inicio una reforma fiscal, “donde se vea todo”, ya que reconoció que la que se discutió no fue a fondo, por lo cual no resolvió los problemas de escasez de recursos públicos.
Sobre si es necesario que en la LIX Legislatura se revise nuevamente el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas como parte de una reforma fiscal, dijo que “tiene que entrarle a una reforma hacendaria”.
“No me cabe que la que hicimos nosotros fue algo que dejó insatisfechos a todos, entonces tiene que haber una segunda vuelta en ese sentido y entrarle a temas muy delicados y complejos, pero necesarios”, expuso durante una reunión con reporteros de la fuente.
Al hacer un balance de la LVIII Legislatura, reconoció que “hemos cometido errores” y tampoco se ha cumplido las expectativas que esperaba la población, por lo que el PAN y el gobierno federal deberán trabajar para mantener al partido en la Presidencia en el 2006.