SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) todavía tiene una oportunidad para recuperar 43 millones 282 mil 633 dólares (mdd) que depositó el sindicato petrolero en un banco de Nueva York, y que presuntamente están vinculados con las operaciones ilegales que se llevaron a cabo en el llamado Pemexgate, a pesar del fallo adverso que emitió en días pasados el juez estadounidense Robert M. Levy.
De acuerdo con reportes de la propia Procuraduría General de la República, el juez federal para el Distrito Este de Nueva York mantiene inmovilizado el dinero del sindicato petrolero hasta en tanto determina si liberan o decomisan los recursos.
De momento, explican las autoridades de la Procuraduría, la decisión el juez se limitó a establecer que los 43 millones de dólares no serían repatriados a México.
Sin embargo, en su fallo el juez dejó a salvo el derecho del gobierno mexicano para que a través de la asistencia de Estados Unidos obtenga una orden de decomiso con base en el Tratado de Cooperación sobre la Asistencia Jurídica.
Para poder solicitarle al gobierno de Estados Unidos el decomiso de los recursos del sindicato, la PGR requiere de un mandato judicial de última instancia emitido por el Poder Judicial de la Federación de México.
De tal suerte que la Procuraduría solicitará el decomiso de los 43 millones hasta que cuente con la aprobación de los jueces mexicanos que llevan el caso del Pemexgate.