MÉXICO, D.F.- El basquetbol mexicano buscará en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, volver al sitio donde estuvo alguna vez, como cuando logró el décimo lugar en los Juegos Olímpicos Montreal 76 y la medalla de plata en los Juegos Continentales La Habana 91.
Los problemas entre directivos y jugadores comenzaron después de la justa caribeña, y se vio reflejado con el sexto lugar en los Panamericanos Mar del Plata 95, y su ausencia olímpica en Atlanta 96 y Sydney 2000.
Se limaron asperezas, y hoy se busca retomar el rumbo del éxito, por eso, los jugadores Víctor Ávila y Enrique Zúñiga establecieron que Santo Domingo 2003 debe representar más que un simple torneo "porque nuestro interés se encuentra en que el basquetbol se reencuentre con la afición mexicana".
"Los Juegos Panamericanos, así como el preolímpico deben significar mucho para comenzar a resurgir nuestro baloncesto, que está escondido, sin que mucha gente conozca acerca de lo que hay", dijo Ávila.
Agregó que Eduardo Nájera es un buen ejemplo de que si trabajan bajo un mismo esquema de intereses, se podrá lograr que más gente comience a involucrarse en este deporte.
"Pero en México no ha habido más que desorganización, pues Nájera no se hizo en México, sino en la Asociación Atlética Nacional Colegial (NCAA), con los Sooners de Oklahoma", añadió Ávila, ex compañero del chihuahuense en dicho conjunto.
Añadió que el torneo panamericano no será tan sencillo como parece, ya que países como Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, República Dominica y Argentina, entre otros, llevan jugadores que militan en las ligas estadounidense o europeas, lo que significará una competencia difícil y complicada.
Por su parte, Zúñiga, quien juega en la Asociación de Baloncesto Americana (ABA), recalcó que esta justa debe traer buenas cosas para el basquetbol de México, que busca resurgir, pese a estar inmerso en un mundo sinuoso.
"Nuestro mayor interés es recobrar para la gente ese entusiasmo por el basquetbol, ya que es tiempo de devolverle una liga digna, que esté encima de los intereses y mire por el buen desarrollo", relató.
Por último, Zúñiga, uno de los jugadores más destacados del equipo mexicano, lamentó que el deporte ráfaga siga en pie, pero fuera de nuestras fronteras, con jugadores que se hacen en Estados Unidos debido a que en México no existe una liga que cumpla con las expectativas deportivas que jugadores y aficionados reclaman.