La diputada María del Rosario Castro Lozano anunció ayer su decisión de buscar que el Partido Acción Nacional la postule candidata a presidenta municipal de Lerdo, una vez que reconsideró su intención de contender por la gubernatura, pronunciándose porque sea un militante del blanquiazul el abanderado, que surja entre Rodolfo Elizondo Torres, Andrés Galván Rivas y Rómulo Campuzano González.
Acompañada de militantes del PAN de Lerdo, encabezados por el dirigente municipal, Fernando Gurza Zamora, en rueda de prensa, Rosario Castro adelantó que al aceptar la precandidatura implicará que habrá de solicitar licencia a la diputación local que ostenta, lo cual deberá hacer 90 días antes del día de las elecciones. Pero informó que antes se retirará de la coordinación de la bancada panista, inclusive ya desde el periodo de receso siguiente.
Con relación al candidato del PAN a gobernador, dijo que los tiempos y formas están claramente establecidos en el partido, y desde su punto de vista, cualquiera de los tres antes mencionados resultaría una opción excelente, a la que ella se sumaría y apoyaría desde la candidatura a Lerdo.
Aclaró que en lo personal no tenía nada en contra de Jorge Campos Murillo, pero que como panista prefería que fuera un militante el abanderado del partido en la contienda del 2004. Dijo que tomó la decisión de participar por Lerdo, porque es su tierra, y porque consideró que desde esa trinchera aportaría más a la causa del blanquiazul.
“La decisión para mí no ha sido fácil en relación con la candidatura a gobernador; 9,500 encuestas fueron aplicadas en diez municipios, me reflejaron el 60 por ciento favorable para competir para gobernador. Sin embargo, los sondeos en Lerdo son en un 75 por ciento favorables”.
Negó que el PAN espere la decisión del PRI para elegir a su candidato, al afirmar que los priistas están en un proceso de desgarramiento y descalificación a su interior, por lo que su posicionamiento en la contienda electoral la auguró débil.
Manifestó que la decisión final que tomó para contender por Lerdo fue con base en escuchar a la militancia, pero anunció que habrá de apoyar y sumarse a la causa de quien el PAN postule como candidato a gobernador del estado.