GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por primera vez desde que se integró el organismo, hoy se llevará a cabo en esta ciudad una reunión del Consejo Consultivo Regional del Transporte, en la que según se pretende, buscará generarse un acuerdo definitivo para acabar con el pirataje en el servicio de taxis.
El subdirector de Transporte de la Región Lagunera de Durango, Francisco Torres Larriva, informó que la junta será encabezada por el secretario de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, quien funge como presidente del Consejo Consultivo Estatal de Transporte y el director de Transporte en el Estado de Durango, Ramón Guzmán Benavente y asistirán los representantes de las distintas organizaciones que prestan el servicio.
El funcionario manifestó que la determinación de realizar aquí una primera reunión, fue por parte de la dirección estatal, después que en días pasados se llevó a cabo un operativo para retirar de la circulación las unidades sin autorización para operar, pero esto generó un enfrentamiento entre las autoridades y los líderes de las organizaciones.
A este respecto, Torres Larriva dijo que las acciones se suspendieron porque se busca evitar el conflicto con las agrupaciones, aunque rechazó que se hayan llevado a cabo en forma arbitraria y sin respetar la existencia de un convenio.
El subdirector de Transporte dijo que el convenio que contempla el mes de julio como fecha de vencimiento, únicamente es para que los propietarios de las unidades autorizadas cumplan con el pago de sus derechos vehiculares ante la Secretaría de Finanzas del Estado, pero no para hacerlo extensivo a fin de que los taxis “piratas” circulen libremente.
No se justifica la oposición de las organizaciones, pues el retiro de la circulación fue sólo de los vehículos que operan sin placas o con las láminas sobrepuestas.
Aunque la determinación de efectuar dicho operativo fue de la dirección estatal, el Subdirector manifestó que no se adoptarán medidas de ese tipo sin contar con el personal de inspección suficiente y sin el apoyo directo de la instancia superior, pues según dijo “el enfrentamiento y la resistencia de las organizaciones es inminente cada vez que se les sanciona”.
Torres Larriva dijo que las autoridades tomarán en cuenta la postura de los líderes del transporte y con base a ello se tomarán las medidas que sean necesarias para acabar con el pirataje de taxis, en tanto que la Subdirección será respetuosa de las decisiones que se tomen.
El Consejo Consultivo Regional de Transporte se integró hace más de dos años, pero nunca antes había celebrado una reunión en este municipio.