TORREÓN, COAH.- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) será incluido en el Sistema de Enseñanza Indagatoria de la Ciencia, para en el cual en el presente año se destinarán 70 millones de dólares en toda la nación, informó ayer Andrés Farías Cortés, subdirector del Consejo.
Añadió que aunque no se tiene información precisa del programa, aquí el consejo ya empezó a trabajar con más de 60 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 71, a quienes se les imparte un curso de creatividad, previendo en parte lo que viene con el nuevo esquema de trabajo entre jóvenes.
Farías Cortés explicó que durante los cursos se desarrollan técnicas y habilidades relacionadas con la ciencia y tecnología, se les entera de los conceptos elementales de inventiva y creatividad, principalmente lo que podemos ofrecer a la sociedad en cuanto a ideas de solución de la problemática en la comunidad.
El Coecyt decidió empezar con jóvenes de secundaria a temprana edad para despertarles el interés por la investigación, tomando en cuenta el apoyo enorme que se anuncia por parte de organismos nacionales e internacionales.
Sin embargo, aclaró que para el presente año todavía no se ha asignado el presupuesto, aunque se espera un respaldo mayor que el año anterior.
Ley de Ciencia y Tecnología
Por otra parte, Farías Cortés anunció que a partir de mañana entra en vigor la Ley de Ciencia y Tecnología, recientemente aprobada por el Congreso Estatal saliente, la cual contempla entre sus principales acciones, la formación de Consejos Regionales.
La citada Ley define las responsabilidades y obligaciones del Consejo, para el cual se pretenden mayores recursos, mejor infraestructura y equipamiento, así como capacitación del personal y sobre todo necesidades prioritarias de la comunidad.