MATAMOROS, COAH.- Lamenta el presidente municipal Felipe Medina Cervantes que las personas que se dicen afectadas por las acciones tomadas para mejorar la atención pública a la ciudadanía no cumplan con los compromisos que firmaron durante la reunión que sostuvieron en la capital del Estado con una comisión de legisladores.
Indicó que los compromisos fueron muy concretos y se abocaron a atender todas las inconformida-des, sin embargo, las personas que se encuentran inconformes, a pesar de que fueron conminados a llevar todo dentro de la Ley y atender el diálogo y la conciliación, han incumplido con ese compromiso.
No existe seriedad de parte de los supuestos afectados en que los acuerdos tomados ante los diputados no se hayan respetado –dijo el Alcalde-. Ahora hay que trabajar como lo hemos estado haciendo en bien de la comunidad matamorense que es a quien hay que rendirle cuentas de nuestras acciones.
El alcalde Felipe Cervantes afirmó que ante la comisión de diputados en el Congreso del Estado, se llegó a un acuerdo político para resolver el conflicto entre el Ayuntamiento y ex trabajadores de base, pero ellos, dijo, no acataron las decisiones que ahí se tomaron.
En el Palacio Legislativo estuvieron como intermediarios los diputados Tereso Medina Pérez, Gregorio Contreras Pacheco, Fernando Castañeda Limones; por el Ayuntamiento fueron el alcalde Felipe Medina Cervantes, el oficial mayor Gabriel Gómez Ruiz, el síndico Jorge Ayup Guerrero, Roberto Muñoz Alba como apoderado jurídico y Servando Zárate Muñoz de servicios públicos municipales.
Por los ex empleados estuvo su representante sindical Arturo Herrera Huitrón, el síndico de minoría Guillermo Santellano García, Sandra Mejía Soto, Fernando Arguijo Hernández y dos abogados que expusieron su pliego de peticiones y posturas.
Después de varias horas de discusiones, dijo Medina Cervantes, se llegó a la conclusión de que se revisarán diez casos en total, que son los correspondientes a Leticia Rodríguez Guerrero, Claudia Vázquez Vega, Jesús Herrera Huitrón, José Neftalí Valverde, Arturo García Ortiz, Juan Morales García, Jesús Morales Ruiz, Diana Isela Lozano de la O., Jesús Campa Méndez y Eulogia Favela Martínez, a quienes se analizará si se reinstalan o liquidan.
Los sindicalizados presentaron una lista de 52 casos a tratar, incluidos los de confianza “definitiva-mente los sindicalizados quedan fuera de la administración, mientras que los de base que participaron en la toma de la presidencia el pasado 2 de enero, están sujetos a un proceso ante el Tribunal de Conciliación para los Trabajadores del Estado y Municipios”, señaló el doctor.
Aseguró el doctor Medina Cervantes que una vez que se tomó el acuerdo ante los diputados, el conflicto debió terminar, aunque si siguen inconformes es parte de que no existe la seriedad de parte de los quejosos en respetar los acuerdos a que se llegó, ahora si continúan, tienen todo el derecho de manifestarse pero siempre y cuando no interrumpan la tranquilidad y desarrollo de las labores de la administración municipal.
Se indicó que el Ayuntamiento está trabajando ahora en cosas más importantes que hacer en beneficio del municipio, que seguir un juego donde falta seriedad para acatar y respetar los acuerdos, ahora lo que les queda decir que fue culpa de los diputados, y en realidad fueron ellos quienes solicitaron su intervención en este conflicto.
La situación del Ayuntamiento local fue la de llegar a un arreglo político, porque por lo legal ya se determinó lo conducente, como fue el fallo que dio el tribunal, en el sentido de que no era procedente el entallamiento a huelga, indicó.