TORREÓN, COAH.- Los ex jugadores del Club Santos Laguna pretenden agruparse en asociación con el fin de dar una mayor promoción a diversas actividades, encaminadas a mantener vivo y acrecentar el espíritu santista entre la comunidad lagunera y aún de otras partes, incluso el extranjero.
Lo anterior se dio a conocer la noche del jueves pasado durante la reunión efectuada en conocido centro social de la localidad, donde jugadores, directivos y parte del cuerpo técnico fundador del equipo albiverde, se dieron cita con la finalidad de festejar el vigésimo aniversario de la institución.
Entre los elementos que se dieron cita en la reunión se encuentran: José Díaz Couder, Juan Antonio Luna, José Haro, Juan Rodríguez Arellano, José Luis Rodríguez “El Puma”, Joel Flores, Guillermo “Choque” Galindo, Próspero “Chope” Hernández, Leobardo “Nono” Ávalos, José Guadalupe Rubio, Mario Alberto Palacios, Martín Martínez Mota, Gerardo García, Fernando de la Rosa, José Rodríguez, Juan Álvarez, Gerardo Balderas, José González, entre otros.
El profesor Juan Antonio Luna, afirmó que la idea de constituirse como asociación, obedece al deseo existente entre la mayoría de los jugadores fundadores del Santos, en ese entonces “Santos-IMSS”, quieren mantener viva la tradición santista desde sus cimientos y al igual que ocurre con elementos de la Ola Verde del Laguna y Los Diablos Blancos de Torreón, sostener encuentros amistosos con otros equipos.
Agregó que en este momento existe una invitación para ir a jugar a Estados Unidos por parte de personas que admiran al Santos Laguna y aprecian las raíces de este club, de ahí que se haga necesaria la creación de la asociación.
También, entre los asistentes a la reunión surgió la idea de realizar un partido como homenaje y a beneficio de don Grimaldo Martínez, “Don Grima”, como cariñosamente ellos le llaman a quien fuera el primer entrenador del Santos-IMSS.
Este personaje habita hoy en día en el ejido Manila, donde al lado de su familia disfruta de la tranquilidad del campo lagunero y del cariño de la gente de esta región.
Honor a quien honor merece
Uno de los puntos a los cuales se le dio mayor relevancia, fue el reconocimiento a las dos únicas personas que cumplen veinte años de trabajo en la organización del Club Santos Laguna, y ellos son: José Haro, utilero, así como Guillermo Olvera, encargado del campo del Estadio Corona.
Durante la velada, también se reconoció la labor de los representantes de los diferentes medios de comunicación, de forma especial a quienes fueron piezas importantes desde la fundación del club y contribuyeron a su desarrollo.
Se recordaron los nombres de César Marina Miravalle, Jesús Frausto Morales, Arturo Aguilar, Mario Granados y Armando Navarro, todos ellos ya fallecidos.
Fundadores, un equipo de triunfadores
Un especial énfasis se hizo en la necesidad de reconocer a los fundadores del Santos como auténticos triunfadores, hombres de espíritu que con poco apoyo lograron hacer germinar la semilla desde el nacimiento del club lagunero.
El Santos-IMSS, como se llamó al equipo llegado en 1983 a La Laguna, tras ganar en Tlaxcala el derecho de traer la franquicia a La Laguna, cuyo equipo logró en su primer año el campeonato de la Segunda División “B” y por consecuencia, el ascenso a la Segunda División “A”. En sus filas estuvo el campeón de goleo de ese torneo, José Luis Rodríguez “El Puma”, además del portero menos goleado Joel Flores.
Así, entre los recuerdos de hazañas vividas en los primeros años de existencia del Santos Laguna e innumerables anécdotas chuscas, acontecidas durante esta etapa de la escuadra santista, los pioneros de la escuadra albiverde convivieron varias horas, y quedó el compromiso de reunirse nuevamente después del “Juego del Recuerdo” que tendrán mañana domingo.