Notimex
Puebla, pue.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda pidió a las autoridades electorales que concluyan los casos pendientes que pudieran afectar al debate nacional sobre los grandes temas y el proceso electoral del próximo seis de julio.
Tras encabezar la ceremonia del CXLI Aniversario de la Batalla de Puebla, con la representación presidencial, Creel Miranda, anunció que el Gobierno Federal entregará cualquier información que le soliciten las autoridades electorales, incluida la entrega de más información por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En rueda de prensa, posterior al acto citado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anticipó que próximamente se convocará a los partidos para tratar de firmar un acuerdo electoral y para ello se instalará una mesa de diálogo con los secretarios de Acción Electoral de cada una de las fuerzas políticas.
En esa mesa se discutirán los asuntos que no están cubiertos por la ley y que no sean competencia de la autoridad electoral para tratar de llevar dicho proceso político en completa estabilidad, con respeto a los principios y valores de un sistema democrático, precisó.
Creel Miranda, quien estuvo acompañado por el gobernador poblano, Melquíades Morales, opinó que los comicios del seis de julio próximo serán sin duda muy competidos “como suele suceder en un sistema democrático con debates sobre los grandes temas nacionales”.
Confió que las campañas electorales sean intensas para finalmente llegar a una elección transparente “en donde los electores sepan lo que es la oferta de cada una de las opciones políticas, lo que significará un bienestar para el país y nuestra democracia”.
Sobre las investigaciones que realiza el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre la supuesta violación al tope de campaña cuando compitió por la jefatura de la ciudad de México, Creel Miranda exigió que ese instituto sea veraz, objetivo y rápido en esa indagación porque “que casualidad que se dan estos temas en medio de una competencia electoral”.
“Transparencia, veracidad y rapidez en el deslinde de lo que tenga que hacer la autoridad electoral va a contar, con la plena voluntad de quienes tengan que dar la información y las aclaraciones correspondientes”, añadió el titular de la Segob.
Sin embargo, advirtió “lo que no se vale es que estos temas sigan en la agenda nacional cuando la autoridad electoral los puede aclarar de inmediato”.