SALTILLO, Coah.- El PAN buscará la revocación del dictamen del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual le impuso una multa de casi 7 millones de pesos “por haberse excedido” en los topes de financiamiento privado, en las campañas de 2002 en Coahuila; por lo que presentará un recurso de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral, y de ser preciso acudirá al Trife.
Esto fue dado a conocer ayer por la representante del PAN ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Karla Samperio Flores, quien explicó que su partido primero presentará un recurso de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral, y que en caso de no obtener una resolución favorable, esta misma acción la sometería a la Sala Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación, conocida como Trife.
“El Instituto Estatal Electoral vio nuestra comprobación de los gastos y no se equivocó nadie, lo que pasa es que esta interpretando la ley electoral de una forma y nosotros creemos que es de otra y es lo que vamos a impugnar. Más bien hay un conflicto de criterios y de interpretación. Lo que no entendemos es por qué los recursos que vienen del Comité Ejecutivo Nacional del partido lo toman como recurso no público, cuando en realidad lo es porque a su vez proviene del IFE”, expuso Samperio Flores.
Por lo tanto, agregó, el PAN no sobrepasó los topes al financiamiento privado, sino los límites que se fijan para las aportaciones del CEN, ya que el Código Federal de Procedimientos e Institutos Políticos y Electorales (Cofipe) otorga el derecho a los partidos nacionales de enviar recursos a sus comités estatales para su sostenimiento.
Dijo que es necesario que se aclare cuál es el criterio para manifestar que un recurso enviado por el CEN, es o no es público.
“No es posible que en Coahuila estemos considerando que no es recurso público, el que nos llega del IFE a través de nuestro Comité Ejecutivo Nacional”, puntualizó.
Aclaró que el PAN no va a litigar la inconstitucionalidad de la norma que se les aplicó, sino el criterio bajo el cual se les aplicó, “porque el mismo Copife nos da derecho a los partidos nacionales de poder enviar recursos a sus comités estatales”.