SUN-AEE
México, DF.- Una vez que el equipo de Ricardo Salinas Pliego asumió el control de Grupo Iusacell, el siguiente reto es lograr una reestructura exitosa de la deuda de más de 800 mddde la empresa para evitar que sea declarada en quiebra.
Los accionistas minoritarios que decidieron no participar en la oferta de MovilAccess serán ahora socios de Salinas Pliego y sus acciones permanecerán listadas. Luego del cruce de las acciones de Iusacell que vendieron Vodafone y Verizon a MovilAccess, los títulos serie V de la telefónica subieron hoy 19.75 por ciento al cierre de la jornada, siendo la acción que registró la mayor ganancia de entre todos los valores que cotizaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Hoy también concluyó la oferta de la empresa de Ricardo Salinas Pliego para adquirir en Estados Unidos las acciones en circulación serie V y los ADSs de Grupo Iusacell, con lo cual MovilAcces tiene el control del 74.7 por ciento del capital total en circulación de la compañía telefónica.
?Retomar la rentabilidad de Iusacell no sucederá de la noche a la mañana, pero estamos trabajando con empeño para garantizar el futuro de la compañía?, dijo Gustavo Guzmán, nuevo director general de la empresa. Sin embargo, dijo, ?nos sentimos preparados para tomar el siguiente paso en la reestructura de la compañía. No será la primera vez que Grupo Salinas enfrenta una tarea de esta envergadura?.
El precio de compra por acción de las series A y V que ofreció Grupo Salinas fue de 0.06 pesos.
Al hacerse el cruce de las acciones, los títulos de la serie A que se cotizaban en 6.52 pesos, descendieron a 0.06 pesos, es decir, 99.12 por ciento menos.
Fintech Advisory, que fue otro de los postores por Iusacell y cuya oferta fue superior en cuatro veces a la Grupo Salinas, había condicionado su propuesta a obtener por lo menos el 70 por ciento de las acciones, por lo que lo más probable es que la retire.
De manera extraoficial se supo que un representante de los accionistas minoritarios estuvo presente en la asamblea general que se celebró el viernes pasado, en la cual se designó al nuevo Consejo de Administración que presidirá Ricardo Salinas Pliego.
En tanto, será esta misma semana cuando Carlos Espinal deje la dirección general de Iusacell y sea sustituido por Gustavo Guzmán. Pasará lo mismo con Rusell Olson, vicepresidente de Finanzas de la telefónica, quien será relevado en su cargo por José Luis Riera.
Se espera también que las oficinas corporativas que ocupa actualmente Iusacell en Santa Fe, sean desocupadas para pasar sus operaciones al edificio de Grupo Salinas en Periférico Sur.