NOTIMEX
México, DF.- El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, reiteró la disposición del Gobierno Federal para resolver este año los 14 conflictos agrarios considerados "focos rojos" y confió en que no ocurrirán incidentes mayores en lo que resta del proceso electoral.
El funcionario expuso que los problemas principales están ubicados en Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Zacatecas-Durango, Michoacán, Sonora y Guerrero, pero los "más delicados" son los de Montes Azules-Lacandona y Chimalapas-Colonia Cuauhtémoc.
Sobre el conflicto en Bernalejo comentó que desearían la colaboración del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, para resolver un problema netamente agrario sin relación con cuestiones de límites políticos entre estados ni con cuestiones de soberanía.
"El asunto está en el Tribunal Superior Agrario, es decir la vía jurisdiccional y ya existe un acuerdo firmado con los ejidatarios y están satisfechos con la cifra que se convino para indemnizarlos por sus tierras; en el lugar no existe conflicto de carácter social, es sólo el planteamiento político del gobernador", mencionó.
Entrevistado en el marco de la Reunión Nacional de Representantes y Delegados del Sector Agrario, insistió que la aspiración de la SRA es resolver los 14 conflictos mencionados este año y puso como ejemplo el caso de Montes Azules, Chiapas, donde existen avances en dos semanas de negociaciones.
Tenemos un programa bien armado con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Gobernación y ya está entrándose en un proceso de negociación con los núcleos agrarios y los grupos de invasores que son más de 200, por lo que el "foco rojo" se apagará este año y el problema terminará en 2004, explicó.
En relación con el caso de los Chimalapas precisó que los hechos violentos de hace unos días enturbiaron el proceso de negociación que se desarrollaba y mientras no haya un ambiente de serenidad no habrá posibilidad de avanzar.
Por otra parte consideró exageradas las versiones de agrupaciones campesinas que se quejan de retrasos en el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), particularmente en lo que se refiere a las normas de operación de los programas, y opinó que más bien se trata de posturas de protagonismo.
En su intervención en la sesión de apertura de los trabajos, en el cual fue firmado un "Convenio de colaboración para la atención prioritaria de los conflictos sociales en el medio rural", subrayó la necesidad de abordar los problemas del campo desde cinco propuestas fundamentales, entre ellas el cumplimiento del ANC, la innovación gubernamental y la reconversión de la SRA.
La meta es que los cambios en el campo sean institucionales, pactados y que se dé una gran concurrencia de fuerzas sociales que permitan losn nt e ecuido u omisión, por indolencia o por irresponsabilidad permitiéramos que los conflictos sociales derivados de problemas agrarios por inconformidades campesinas fueran creciendo hasta que se volvieran ingobernables", indicó el funcionario.