Cd. Lerdo, Dgo.- Realizarán mesas de trabajo productores y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para resolver las notificaciones de embargo a los pozos de agua potable y agrícola de más de 30 ejidos lerdenses por falta de medidores volumétricos.
Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal, dio a conocer que hace algunas semanas hicieron la petición al Senador Ismael Hernández Deras para que a nivel central entablara negociaciones para lograr la reunión.
“La respuesta fue positiva y esta semana vendrán los representantes de la federación para revisar caso por caso y no de manera general el asunto de los pozos, por lo que desde hace unos días enviaron toda la papelería correspondiente” añadió.
En el municipio de Lerdo la mayor parte fueron sancionados, debido a que según manifestaron las autoridades pretenden conservar la burbuja más importante de la Comarca Lagunera.
La respuesta definitiva será esta semana, ya que han cumplido con lo solicitado a nivel central para dar el seguimiento y tener los elementos que sirvan de base.
Añadió el funcionario municipal que algunas sanciones serán canceladas y otros sus montos reducidos, pero oficialmente lo conocerán hasta después de las mesas de trabajo.
Sobre los medidores comentó que la CNA incluyó en la Alianza para el Campo el recurso para una aportación o subsidio y colocarlos en los pozos sancionados que de acuerdo a la ley deben ponerse sin tener que esperar otra sanción.
Destacó Antúnez Ponce la importancia de que sean colocados y las multas sean para todos, no sólo al sector más desprotegido con medidas drásticas.
“Son más de tres mil pozos y debe insistir en toda la comarca lagunera, la CNA debe dar una respuesta real, que los grandes agricultores cumplan con el mandato constitucional y no solamente el sector social, ya que deben extremar cuidados en la extracción” concluyó.
Antecedentes de multas
La Comisión Nacional del Agua aplicó sanciones por falta de medidores volumétricos a la mayor parte de los pozos agrícolas y agua potable de Lerdo, quienes no tuvieron las condiciones para pagar el importe.
Esto inició desde 1992 donde debieron colocarse los aparatos en los más de tres mil pozos de la región lagunera, pero el sector salud no tuvo apoyos para hacerlo.
Tampoco hubo respuesta positiva de los sistemas operadores de agua potable en la comarca lagunera y provocó la sanción.
Por último dijo Conrado Antúnez Ponce, de Desarrollo Rural, que al no pagar las multas en la CNA fueron turnadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para su cobro o embargo situación que ha provocado la intranquilidad de los productores.
Inicio de operaciones
Las altas temperaturas registradas en los últimos días agilizó el inició de operación del tanque de almacenamiento de agua potable del periférico en la colonia San Juanito, el cual fue conectado a la red del municipio informó Alberto Muñoz Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
El tanque tiene una capacidad de dos millones 400 mil litros, fueron terminadas las pruebas e interconectado a la red del circuito San Fernando del periférico.
El pasado fin de semana hicieron pruebas para inyectar el agua en las “horas pico” a la red y los resultados fueron positivos.
Mencionó el titular de SAPAL que el mayor problema de presión es de las 12 del día a las cuatro de la tarde y con esta agua lo aliviarán en gran parte.
Fueron inyectados un millón 200 mil litros a la red general, las altas temperaturas provocan un consumo muy superior a lo normal, pero ahora con la disponibilidad de este almacenamiento de agua vendrá a generar beneficios.
Respecto al consumo de agua dijo Muñoz Rodríguez que es sumamente elevado, los equipos trabajan al 100 por ciento, pero no han tenido contratiempos importantes.