Durango

Buscarán tipificar como delito violación a recintos

Cualquier persona puede ingresar libremente hasta donde se encuentran los diputados

Ante los hechos suscitados el pasado viernes 26 de septiembre, cuando un grupo de ex braceros trató de agredir al diputado del PRD Rafael Palacios Cordero, los legisladores de las diferentes fracciones coinciden en señalar que, además de tipificar como delito la violación a recintos públicos, también deben tomarse otras medidas para garantizar la integridad física de los parlamentarios.

Como se dio a conocer a través de los diferentes medios de comunicación, el pasado viernes, cuando se realizaba la sesión del Congreso del Estado, un grupo de braceros y demás activistas encabezados por Ana María González decidieron encarar, con lujo de violencia, al diputado perredista Blas Rafael Palacios Cordero, al cual señalan de hacer declaraciones en su contra, el cual estuvo a punto de ser agredido físicamente de no haber intervenido oportunamente en su favor los demás diputados y personal del Congreso.

En virtud de este suceso, los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias han coincidido en señalar que es necesario tomar medidas al respecto, sobre todo para garantizar la integridad física de los diputados y del Congreso del Estado en sí, como institución autónoma.

La diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, quien fungió como presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado durante el mes de septiembre, indicó que afortunadamente ya se tipificará este delito dentro del nuevo Código Penal que dentro de poco tiempo aprobarán los legisladores.

Indicó que la violación a los recintos públicos u oficiales será tipificada como delito, una medida necesaria para conservar el orden y el respeto a las instituciones, como es el caso del Poder Legislativo, reprobando totalmente las acciones realizadas el pasado viernes, a la vez que recordó que en una ocasión anterior maestros integrantes de la Coordinadora irrumpieron violentamente y abordaron la tribuna, sin que nadie hiciera nada.

Agregó que está de acuerdo en tomar medidas preventivas que contribuyan a preservar la integridad física de los diputados ante este tipo de manifestaciones, pero sin violentar las garantías constitucionales de los ciudadanos de manifestarse, pero de manera pacífica y sin agredir a terceros.

DEBE APLICARSE PENALIDAD DE 3 MESES A 3 AÑOS DE CÁRCEL

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PAN, Rosario Castro Lozano, también reprobó esta acción, a la vez que se manifestó en favor de que la tipificación del delito de violación a recintos oficiales o públicos, que entrará en vigor con la aprobación y publicación del nuevo Código Penal del Estado de Durango, se aplique al pie de la letra y que indica que serán encarceladas de tres meses a tres años aquellas personas que cometan dichas irregularidades.

Lo más grave de esto es que de nada sirve tipificar jurídicamente este delito si resulta que un mandamiento del Poder Legislativo no es tomado en cuenta, como sucedió ese día, donde se solicitó la presencia de la fuerza pública para desalojar a las personas que pretendían golpear al diputado Rafael Palacios, pero transcurrieron los minutos y nunca aparecieron los cuerpos de seguridad.

Agregó que en la Gran Comisión ya se ha analizado esta situación y es necesario tomar medidas al respecto, ya que recordó que ella en lo personal ha sido objeto de diversas agresiones verbales por un grupo de personas que anteriormente acudían al recinto y en cuanto ella hacía uso de la tribuna de inmediato comenzaban los insultos y descalificaciones.

Se manifestó en favor de que se cuente con más personal de seguridad, no para intimidar, pero sí para inhibir.

NECESARIAS MEDIDAS PARA RESTRINGIR ACCESO HASTA CURULES

El diputado del PT Alfonso Mercado Chávez expresó que no es la primera vez que el Congreso del Estado es agredido en su autonomía y como institución, y recordó la interrupción que tuvieron por parte de maestros de la CNTE donde abordaron la tribuna de manera violenta y ahora el reciente caso del grupo de personas que pretendían agredir al diputado del PRD.

Indicó que es necesario establecer una serie de medidas que ayuden a garantizar la seguridad de los diputados, como sucede en el Congreso de la Unión, en donde, sin dejar de ser sesiones públicas, se tiene un control de las personas que ingresan al recinto; además, el acceso hasta las curules de los diputados se encuentra restringido solamente a los medios de comunicación y otras personas en particular.

El problema que se presenta en el Congreso del Estado es que cualquier persona puede ingresar libremente hasta donde se encuentran los diputados y éstos pueden ser víctimas de una agresión, como posiblemente hubiera sucedido el pasado viernes.

No obstante, Mercado Chávez también coincide en que las medidas que se tomen al respecto deben analizarse a fondo, ya que tampoco se les puede coartar a los ciudadanos el derecho de manifestarse públicamente y sobre todo de ingresar al recinto legislativo, pero sí condicionando la actitud de los mismos.

DEBE GARANTIZARSE LA SEGURIDAD DEL CONGRESO COMO INSTITUCIÓN

Finalmente, el propio diputado Rafael Palacio Cordero consideró que es necesario tomar medidas preventivas de seguridad para los diputados, ya que no solamente basta con legislar en la tipificación del delito de violación a recintos públicos, que sería la penalidad a la que se sujeten aquellas personas que cometan estos atropellos, sino también garantizar la integridad del Poder Legislativo como institución.

Se pronunció en favor de contar con mayor seguridad, no sólo para proteger a los diputados, sino también a quienes laboran en el Congreso del Estado de las demás personas que acuden al mismo, así como la infraestructura del inmueble y todos sus bienes, ya que en caso contrario cualquier grupo de personas puede irrumpir y acudir hasta las oficinas de un diputado o de las áreas administrativas y causar daños.

El legislador del sol azteca indicó que independientemente de las medidas que puedan tomarse al respecto, debe quedar claro que se deben salvaguardar los derechos constitucionales de los ciudadanos de manifestarse pública y pacíficamente, pero sin rebasar los límites permitidos.

Opinión

Coinciden legisladores

COINCIDEN DIPUTADOS EN MEJORAR SEGURIDAD DEL CONGRESO.

- Debe existir mayor seguridad en el Congreso del Estado.

- Necesario, garantizar la integridad física de los diputados y prevenir agresiones.

- El nuevo Código Penal contempla la tipificación de la violación de recintos públicos como delito.

- Deben salvaguardarse los derechos constitucionales de los ciudadanos de manifestarse pública y pacíficamente, pero sin agredir a terceros.

- Importante, proteger al Poder Legislativo como institución.

FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52307

elsiglo.mx