SUN-AEE
NUEVA YORK, EU. Al ejercer la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, cargo que desempeñará a partir de hoy martes y durante todo el mes de abril, México promoverá puntos de convergencia al interior del organismo para buscar que se restablezca la paz en Iraq.
“Esperamos que el Consejo de Seguridad vaya encontrando puntos de convergencia para que la comunidad internacional finalmente logre que se restablezca la paz en Iraq”, explicó el embajador Adolfo Aguilar Zínser.
“Nos preocupará fundamentalmente el mantener a las Naciones Unidas vigentes en su presencia en Iraq, a efecto de cumplir con sus responsabilidades en materia humanitaria y seguir procurando el establecimiento de condiciones de paz”, comentó el diplomático mexicano.
Aguilar Zínser volvió hoy a esta ciudad, luego de cuatro días de consultas y trabajo con los poderes Ejecutivo y Legislativo en la capital mexicana, donde se analizaron los temas que México promoverá como agenda del Consejo de Seguridad durante abril, cuando ocupe por segunda vez la presidencia del mismo.
El programa de trabajo, que finalmente se definió junto con el canciller Luis Ernesto Derbez, contempla que además del tema de la guerra contra Iraq, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siga atendiendo crisis en otras regiones del mundo, como son los conflictos entre Israel y Palestina, la reunificación de Chipre, seguimiento a las tareas en Kosovo, así como atención a las problemáticas internas de varias naciones africanas como Somalia, Liberia y Costa de Marfil.
A eso hay que agregar que México tiene pensado organizar durante este mes dos reuniones especiales, una donde se abordará cómo fortalecer las organizaciones regionales que colaboran con la ONU, que será el 11 de abril y estará presidida por Derbez.
Y la otra será un seminario sobre el trabajo de la organizaciones no gubernamentales (ONG) en situaciones de conflicto, que se llevará a cabo en copatrocinio con la International Peace Academy.
El Comité para la Lucha contra el Terrorismo podría también reunirse en el marco de la presidencia mexicana del Consejo.