Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Bush alteró informe contra red Al Qaeda

Reuters

WASHINGTON, EU. - El presidente George W. Bush, cuando planteó su caso contra Iraq en un discurso en octubre pasado, dio una versión más estricta de los presuntos vínculos de Bagdad con Al Qaeda que los servicios de inteligencia de Estados Unidos, reportó ayer el Washington Post.

Un reporte de inteligencia aún secreto, que fue revisado por funcionarios del gobierno en los días del discurso de Bush, incluía un lenguaje cauteloso sobre los posibles vínculos y advertencias sobre la validez de ciertas pruebas, dijo el Post.

Según analistas de inteligencia y fuentes del Congreso que lo leyeron, el documento, conocido como el Estimado Nacional de Inteligencia, representaba el consenso de la comunidad de inteligencia estadounidense.

"Siempre hubo un argumento interno entre la comunidad de inteligencia sobre las conexiones entre Saddam Hussein y Al Qaeda", dijo un funcionario de inteligencia de alto rango entrevistado por el periódico.

En su discurso del siete de octubre en Cincinnati, Bush dijo que Iraq presentaba una amenaza inmediata para Estados Unidos, en parte debido a los lazos que dijo que mantenía con Al Qaeda, el grupo acusado de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

El presidente citó contactos de alto nivel que "se reportaban una década" y dijo que Iraq entrenó a miembros de Al Qaeda en "fabricación de bombas, venenos y gases mortales", reportó el Post.

El periódico mencionó a fuentes que dijeron que aunque el presidente ofreció esencialmente pruebas circunstanciales, sus comentarios no incluyeron ninguna de las advertencias sobre la veracidad de la información que estaban en el documento nacional de inteligencia.

Con el paso de los meses sin que aparezcan armas prohibidas en Iraq, el gobierno de Bush se enfrenta a un cuestionamiento creciente sobre si exageró la amenaza que presentaba Hussein.

La semana pasada Bush calificó a sus críticos de "revisionistas históricos".

En su mensaje de radio semanal el sábado, el presidente dijo que una de las razones por la que no se han encontrado armas es que los sitios fueron saqueados en los últimos días del régimen de Hussein.

"Los servicios de inteligencia de muchas naciones llegaron a la conclusión de que tenía armas ilegales y el régimen se negó a presentar evidencias de que las había destruido", dijo Bush.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36827

elsiglo.mx