Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Bush contento con servicio de inteligencia

14 julio 2003

Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, afirmó hoy que la información que recibe de los servicios de inteligencia "es realmente muy buena", mientras continúa la controversia sobre una de las razones que citó para atacar a Iraq.

"Estoy convencido, sigo convencido de que (el ex presidente de Iraq) Saddam Hussein llevaba adelante un programa de armas de destrucción masiva que eran una amenaza para todo el mundo", dijo Bush.

"Nuestro país tomó la decisión correcta" cuando invadió Iraq y derrocó al régimen de Hussein, añadió el presidente durante unas breves declaraciones al reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

La controversia está centrada en la afirmación hecha por Bush, en su discurso anual ante el Congreso el 28 de enero pasado, de que, según los servicios de inteligencia del Reino Unido, Iraq había intentado adquirir en Africa uranio para su programa nuclear.

"El discurso que yo pronuncié fue revisado por la Agencia Central de Inteligencia" (CIA), señaló Bush, quien recalcó que lo que dijo "es lo que en su momento se me informó que era cierto".

"Pero la cuestión verdadera es si Saddam tuvo armas de destrucción masiva, y la respuesta es, absolutamente, sí", añadió el presidente estadounidense, quien, desde el sábado, trata de dejar atrás el asunto, ya que perjudica la imagen que quiere dar de gobernante veraz.

Ni Bush ni los funcionarios de su Gobierno que se han referido al tema en los últimos días han explicado por qué se mantuvo en el texto del discurso una afirmación que la CIA había señalado como dudosa desde varios meses atrás.

En cambio, Bush se atuvo a la línea de defensa que inició la semana pasada, pasando la responsabilidad a la CIA porque no advirtió que la información se apoyaba en datos de procedencia y autenticidad cuestionables.

En los meses anteriores a la guerra contra Iraq, el Gobierno de Bush insistió en que el régimen de Bagdad poseía armas químicas y biológicas, había reactivado su programa de armas nucleares, y mantenía contactos con grupos terroristas, todo lo cual lo convertía en una amenaza inminente para la seguridad de EEU

Desde la invasión, el 20 de marzo, las fuerzas anglo-estadounidenses no han hallado armas químicas o biológicas, ni evidencias de armamento nuclear, ni documentos que prueben la vinculación entre el régimen de Hussein y la red terrorista Al-Qaeda.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39935

elsiglo.mx