Washington,(EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, vinculó hoy la confirmación del primer ministro palestino, Majmund Abas, con futuros avances en el proceso de paz con Israel.
En una breve declaración en la Casa Blanca, Bush dijo que una vez que Abas sea confirmado en el cargo, se entregará un "mapa de rutas" a israelíes y palestinos para avanzar en el proceso de paz.
Bush insistió en que el nuevo primer ministro palestino debe de gozar de "auténtica autoridad" y pidió reformas internas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para evitar el terrorismo, que a su vez deberían conducir a progresos hacia un acuerdo de paz.
A su vez, Israel debe "poner fin a los asentamientos" en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, y adoptar "medidas concretas para apoyar la creación de un Estado palestino viable y creíble", explicó.
Los Estados árabes, añadió, "deben oponerse al terrorismo, apoyar la creación de una Palestina pacífica y democrática y declarar de modo tajante que convivirán en paz con Israel".
"Israel y los palestinos y otros Gobiernos en la región tienen ahora una oportunidad para avanzar con determinación y buena fe" tras la celebración de elecciones generales y el nombramiento de un nuevo Ejecutivo en Israel y la designación de Abás como primer ministro palestino, agregó el presidente de EEUU.
Todos los pueblos en Oriente Medio, "tanto árabes como israelíes, merecen vivir en dignidad, bajo Gobiernos libres y honrados. Creemos que la gente que vive en libertad tiene más probabilidades de rechazar el resentimiento, el odio ciego y el terrorismo y tiene muchas más posibilidades de emplear sus energías en la reconciliación, la reforma y el desarrollo".
Según Bush, "no puede haber paz sin libertad para ambos. Alcanzar esa meta no será fácil pero podemos ver la manera de avanzar".
"Ambas partes deben emprender ese camino, paso a paso, y Estados Unidos será un socio activo de cada parte que busque una paz auténtica", agregó el presidente.
Bush, que no aceptó preguntas tras su intervención, emitió esta declaración en el jardín de rosas de la Casa Blanca, donde en 1993 su predecesor, Bill Clinton, anunció un acuerdo de paz para Oriente Medio, junto con el entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente de la ANP, Yaser Arafat.
La declaración de Bush se produce pocas horas después de que la Casa Blanca anunciara la celebración el domingo en las Azores de una cumbre entre el presidente estadounidense, el jefe del Gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, para analizar la situación en la crisis iraquí.
Israelíes satisfechos con discurso de Bush
El Gobierno de Israel se mostró satisfecho por el anuncio hoy del presidente de EEUU, George W. Bush, sobre la aplicación del plan de paz para Oriente Medio tan pronto como el nuevo primer ministro palestino entre en funciones.
Una destacada fuente del Gobierno israelí dijo a la radio pública, desde el anonimato, que el objetivo del discurso es servir de "incentivo a los palestinos para que completen el proceso de reformas" y designen a un primer ministro con extensos poderes