En Washington, un funcionario de alto rango del gobierno dijo que el presidente George W. Bush "sigue recibiendo buenos informes del terreno desde el punto de vista militar (...) El está animado por el progreso que estamos logrando".
En el centro de Bagdad, unos 20 tanques y otros vehículos militares estadounidenses tomaron posiciones en torno a la plaza Tahrir, en la orilla oriental del río Tigris, dijo un corresponsal de Reuters.
"Puedo ver unos 15 tanques y vehículos armados, así como otros vehículos que parecen haber cruzado el río desde el oeste de la ciudad", dijo Hassan Hafidh desde una posición cercana a la plaza Tahrir, donde se encuentra el Monumento de la Liberación.
"Están emitiendo mensajes por altavoces en árabe diciendo a la gente que no les dispare. Los estadounidenses parecen un poco nerviosos y están apuntando sus armas a la gente en la calle", agregó.
En el complejo presidencial ubicado al lado oeste del río Tigris, en la misma zona de Bagdad, una granada iraquí fue lanzada cerca de un tanque estadounidense. Un corresponsal de Reutres dijo que parecía que provenía de los alrededores del Hotel Palestina, donde se aloja la prensa internacional.
Un tanque estadounidense disparó el martes contra ese hotel y mató el martes a dos periodistas, uno de ellos de Reuters y el otro del canal español de televisión Telecinco, sin que hubiera ningún motivo aparente, según testigos.
La muerte de ambos periodistas, a la que se sumó la de un periodista de la televisora árabe Al-Jazeera, desató la indignación entre los organismos de prensa de diferentes países e internacionales, quienes cuestionaron la versión estadounidense, según la cual el tanque habría disparado porque estaba siendo atacado desde el hotel.
Un avance a través del cercano Puente Jumhuriya, sobre el Tigris, pondría fin a un movimiento de pinzas que ha llevado a la Tercera División de Infantería estadounidense desde Kuwait hasta el suroeste de Bagdad en las últimas tres semanas, mientras que que marines estadounidenses han avanzado sobre Bagdad desde otras direcciones.
Miles de soldados estadounidenses se desplazaron, prácticamente sin encontrar resistencia, hacia el centro de la capital iraquí desde el oeste, noreste y sur.
Aún así, fue una de las noches más tranquilas de Bagdad en tres semanas de guerra y las calles permanecían en calma después del amanecer.
En las calles principales, no había señales de policías iraquíes u hombres uniformados. Los funcionarios del ministerio de Información, entre ellos el titular, Mohammed Saeed al-Sahaf, quien diariamente daba a la prensa su versión sobre la guerra, parecían haberse esfumado.
También se desconocía la suerte de Hussein y sus dos hijos, atacados por aviones estadounidenses que lanzaron el martes cuatro bombas de 900 kilos en un área de Bagdad.
"No sé si sobrevivió", dijo el martes el presidente Bush. Sin embargo, fuentes británicas de inteligencia dijeron que Hussein probablemente sobrevivió.
El ejército estadounidense indicó que los combates no habían acabado y que las tropas todavía tenían enfrentamientos ocasionales con las fuerzas iraquíes. "Estamos viendo una resistencia esporádica, pero cuando la vemos es encarnizada", dijo el capitán Frank Thorp.
"Creo que es prematuro hablar sobre el fin de esta operación", declaró a Reuters desde el Comando Central en Qatar.
Thorp señaló que las fuerzas lideradas por Estados Unidos todavía tienen que ocupar ciudades como Mosul, Kirkuk y Tikrit -donde nació Hussein-, 175 kilómetros al norte de la capital.
"Continuamos atacando Tikrit y otras ciudades en el norte con el fuego aéreo, como hicimos en Bagdad, en el sur de Basora, Nassiriya, Najaf, y otras ciudades", señaló.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el miércoles que había suspendido temporalmente sus operaciones humanitarias en Bagdad porque la situación era "caótica e impredecible".
El organismo de ayuda humanitaria con sede en Ginebra informó que uno de sus empleados, un canadiense, está desaparecido desde el martes en la tarde, cuando el vehículo en el que viajaba con otros dos miembros del CICR fue atacado. Las otras dos personas que iban con él escaparon. El vehículo portaba el emblema de la Cruz Roja.