Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Bush se reúne con consejo de guerra

WASHINGTON (AP) .- Horas antes de la expiración del plazo que impuso para el inicio de una guerra contra Iraq, la Casa Blanca advirtió el miércoles que la contienda será lo más breve posible, aunque los norteamericanos deben prepararse para la pérdida de vidas humanas.

"A punto de declarar la guerra a Iraq, los norteamericanos deben estar preparados ante lo que esperamos será un conflicto preciso y corto en lo posible, pero existen muchas incógnitas y podría demorar algún tiempo", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Ari Fleischer. "No lo sabemos".

"Los estadounidense deberían estar preparados (también) para la pérdida de vidas humanas", agregó.

Dijo que era necesario entender la importancia de desarmar al líder iraquí Saddam Hussein como medio de "proteger la paz".

La Casa Blanca no formulará comentario alguno cuando expire el miércoles por la noche el plazo para que abandone Iraq el presidente Saddam Hussein y sus dos hijos. También ha dicho que la guerra no comenzará en ese momento y que el presidente George W. Bush dará la orden cuando llegue el momento, asesorado por sus consejeros militares.

Pero, en caso de una guerra, Bush se dirigirá a la nación desde su oficina, dijo Fleischer. Los redactores de la Casa Blanca han trabajado en ese discurso desde hace varios días, indicaron sus ayudantes.

Bush se reunió el miércoles con el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, el secretario de Estado Colin Powell, la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice y otros funcionarios de relevancia.

El mandatario indicó que se podría evitar la guerra si Saddam sale del país para las 0100 GMT del jueves, hora de expiración del ultimátum.

Posteriormente, el presidente se reunió con el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien pidió al mandatario más fondos para evitar nuevos ataques terroristas y responder a los que puedan ocurrir. El presidente ya ha dicho que los terroristas podrían lanzar ataques contra Estados Unidos en venganza por la invasión a Iraq.

A su salida de la Casa Blanca, Bloomberg dijo que el prolongado debate nacional sobre la necesidad de ir a una guerra ha concluido.

"El presidente ha escuchado y ha tomado su decisión, y sé que todos los neoyorquinos lo respaldan y respaldan a los soldados emplazados en ultramar", agregó. "No se amilanará ni será disuadido. Irá y hará lo que todos rezamos para que sea lo apropiado".

La Casa Blanca difundió una carta enviada por Bush el martes por la noche al Congreso, en cumplimiento a una resolución de guerra aprobada el año pasado por los legisladores y en la que describe sus razones para atacar a Iraq. Sostiene que las gestiones diplomáticas no lograron que Iraq obedeciera las resoluciones de la ONU o proteger los intereses norteamericanos.

Agregó que la constitución da al presidente autoridad "para tomar las medidas necesarias contra los terroristas internacionales y las organizaciones terroristas, incluyendo esas naciones, organizaciones o personas que planearon, autorizaron, cometieron o ayudaron en los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre".

El vocero de la Casa Blanca Sean McCormack dijo que el lenguaje se refiere a la creencia gubernamental que hay nexos entre al-Qaida e Iraq, y que Bush no acusa a Iraq de participar en los ataques.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24202

elsiglo.mx