Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Bush será quemado este Sábado de Gloria

MEXICO, D.F. (SUNAEE).- Como cada Sábado de Gloria los personajes públicos más odiados, reproducidos en figuras de cartón, serán consumidos por el fuego y la pólvora. Al grito de ­¡Arde Judas! desaparecerán, en medio de las llamas y convertidos en cenizas.

De esta forma, el próximo "Sábado de Gloria", la familia Linares, famosa por conservar la tradición de la cartonería, en la ciudad de México, además de exhibir sus mejores monigotes, los harán estallar en medio de la algarabía de sus vecinos.

La quema de este año estará protagonizada por George Bush, quien sin duda es el ser más repudiado por declarar la guerra contra Iraq.

Los Linares son los encargados de mantener con vida esta festividad. Interesados en preservar la tradición, moldean a los personajes más detestables: desde el clásico diablo que simboliza al mal, hasta políticos como "el Salinas". Y si bien, el año pasado Osama bin Laden ocupó un lugar principal, en esta ocasión su antagónico Bush será el más representado.

Así, entre 10 y 15 "traidores" arderán en hogueras, en medio de la prometedora multitud que asiste periódicamente a la celebración. Esta tradición se lleva a cabo por toda Hispanoamérica con características similares: tanto en España como Venezuela se queman monigotes confeccionados con trapo y paja, pero sólo en México los "judas" simbolizan a alguien odiado, además de estar hechos con cartonería.

Precisamente, son los Linares quien le han dado fama a esta técnica a escala mundial. El mayor de ellos, Pedro Linares López, se hizo merecedor del Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares 1990 por su trabajo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27736

elsiglo.mx