30/abril/2003
WASHINGTON, (AP).- El presidente de Colombia Alvaro Uribe dijo que tuvo "una reunión muy positiva" con el presidente George W. Bush sobre seguridad, narcóticos, comercio y "otros tantos temas" que pueden tratar dos países con políticas coincidentes en cuanto a cooperación y mano dura contra el terrorismo.
"Estas reuniones hay que hacerlas periódicamente para que las cosas avancen", declaró Uribe al término del encuentro de 50 minutos, el tercero que sostiene el presidente colombiano en menos de un año con Bush en la Casa Blanca.
Bush, al recibirlo en su Oficina Oval, elogió a Uribe como "un gran amigo, un dirigente de coraje", a quien ofreció todo el apoyo de su gobierno, según dijo ante periodistas que tuvieron acceso a los primeros minutos del encuentro.
Uribe, hablando luego en los jardines de la mansión presidencial, dijo que ese apoyo incluía el pronto envío a Bogotá del representante comercial estadounidense Robert Zoellick para estudiar la posibilidad de un acuerdo bilateral de libre comercio.
El presidente colombiano es actualmente quizás el gobernante latinoamericano más allegado a Bush no sólo por su línea dura, de una acción militar total contra los grupos armados en su país, sino también por su incondicional apoyo en la campaña militar contra Irak.
Bush consideró una asignación complementaria de 105 millones de dólares para Colombia en el presupuesto de 75.000 millones de dólares que el Congreso le ha aprobado para cubrir los costos de la guerra en Irak.
En el campo de la ayuda económica, dijo Uribe, "necesariamente los Estados Unidos y las naciones democráticas nos tienen que ayudar más y más para que Colombia pueda derrotar al terrorismo y derrotar esa fuente de financiación del terrorismo que es la droga". En Colombia operan tres de 18 organizaciones terroristas reconocidas por el Departamento de Estado.
Uribe, quien desde su campaña presidencial ha prometido una lucha frontal contra los grupos narcoterroristas de su país, dijo que estaba dispuesto, sin embargo, a hacer algunas excepciones con personal de esas organizaciones que deseen "reinsertarse" en la sociedad.
Sobre las posibilidades de que se modifique la constitución colombiana para facilitar su reelección dentro de algo más de tres años, Uribe dijo que por ahora "los colombianos están pensando en un solo tema: la derrota del terrorismo y el mejoramiento de la vida social y económica".