FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Las enfermedades gastrointestinales en el municipio y sus alrededores son por la contaminación del agua”, afirmó Francisco Javier González, asistente de la dirección del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar Número 20 y agregó: “pero ciertamente la falta de líquido permite que éstas se presenten”.
Al decir de González, la forma en que los pobladores consiguen el líquido, puede ser un factor de riesgo para contraer una fiebre tifoidea o la hepatitis, “pues no cuidan la higiene cuando por no tener el líquido, tienen que acudir a otras comunidades. Al exponer el líquido a la tierra y a los contaminantes atmosféricos, esa agua ya no sirve para su consumo”.
Por tal razón, solicitó acatar las recomendaciones que el Centro de Salud hace, “principalmente hervir el agua o usar cloro, pues esta gente en su mayoría cuenta con recursos para comprar agua purificada; sin embargo sí deben observar estas medidas para cuidar su salud”.
Las instituciones de salud, añadió, tienen el compromiso de establecer en la población una cultura, “con programas de desarrollo humano, es como principalmente debemos empezar, dejar en la mente de la gente una semillita para que adopten una forma de vida saludable”.
Añadió que enfermedades como la brucelosis (fiebre de malta), fiebre tifoidea y la hepatitis, se han erradicado en un grado considerable, “pero tenemos que estar atentos, pues los brotes, aunque aislados, sí se presentan”.
Dijo que de enero a la fecha, han tenido 3 tres casos de fiebre tifoidea en personas arriba de 50 años; cuatro de fiebre de malta (brucelosis) en adultos mayores de 20 años y dos casos de hepatitis en menores de 15 años.
En el año 2001 se presentaron 22 casos de brucelosis, en el 2002 solamente 16, “inclusive, ya para mayo del año pasado teníamos 12 enfermos por fiebre de malta, por eso creemos que el panorama es favorable. Estamos atacando el problema de raíz, que es penetrar en la mente de la población para que adopte una cultura de salud”, consideró el galeno.