AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos y sus aliados se lanzarán la semana que viene a una nueva búsqueda de armas de destrucción masiva (ADM) en Iraq, para lo que enviarán a otras mil 300 personas a la región, entre ellas a numerosos analistas y especialistas de inteligencia, informaron responsables estadounidenses.
El Grupo de Vigilancia de Iraq continuará la búsqueda en el terreno a partir de informaciones reunidas antes de la guerra, pero también realizará una investigación global sobre el conjunto de las actividades ilícitas de Saddam Hussein, ya sea en materia de ADM, actividades terroristas o crímenes de guerra, precisaron estos responsables.
El general Keith Dayton, jefe de operaciones de espionaje de la Agencia de Información de Defensa (DIA por su sigla en inglés) estará en Bagdad a partir del lunes para dirigir al grupo.
Según él, las informaciones recogidas antes de la guerra sobre la posesión de ADM por Iraq siguen siendo “creíbles”.
Hasta el presente, los expertos de la coalición anglo-estadounidense que inició la guerra en Iraq buscaron las ADM en alrededor de 320 lugares sospechosos, de una lista de 900 confeccionada por los servicios de inteligencia estadounidenses. No encontraron nada.
Según el general Dayton, las nuevas búsquedas no se limitarán a los lugares incluidos en esa lista y se guiarán más por los análisis recogidos por los expertos en el lugar.
Únicamente 300 personas estarán directamente involucradas en la búsqueda de armas. Actualmente hay 200 dedicadas a esa tarea.
El resto de los nuevos efectivos estará compuesto de analistas, expertos de inteligencia o en ADM. Algunos trabajarán desde Qatar, pues las comunicaciones son mejores en ese país, precisó Dayton.