16 agosto 2003
San Diego, EU, (SUN-AEE).- El vicegobernador hispano de California, Cruz Bustamante, aventaja por 25 contra 22 puntos porcentuales al actor Arnold Schwarzenegger, aspirantes a gobernador sustituto para el referendo de octubre próximo en esa entidad.
Según una encuesta del Instituto Field, la consultora más prestigiada de California, el 42 por ciento de los electores latinos apoya a Bustamante, nieto de inmigrantes mexicanos, y el 22 por ciento al protagonista de "Terminator".
El presidente de Field, Mark DiCamillo, dijo que ambos candidatos se perfilan como potenciales sustitutos del gobernador Gray Davis, pero concedió mas oportunidades al demócrata Bustamante que al republicano Schwarzenegger.
En otra consulta que divulgó la víspera la misma empresa apartidista, el 58 por ciento de los electores de California se manifestó a favor de la destitución del gobernador Gray Davis. "Todavía hay mucho espacio para que el respaldo crezca, pero lo veremos por la parte de Bustamante", indicó el experto.
Bustamante, nieto de inmigrantes mexicanos de los estados de Durango y Chihuahua, es la única opción demócrata de peso en caso de que el electorado destituya a Davis en la consulta especial del 7 de octubre.
Schwarzenegger tiene el respaldo de la mayoría de los electores conservadores, pero enfrenta la oposición de otros aspirantes de su propio partido y más recientemente de los latinos.
El actor de origen austriaco pierde popularidad entre los latinos tras conocerse que apoyo la propuesta antiinmigrante 187 y lo asesoran el ex gobernador Pete Wilson y su equipo, promotores de la efervescencia contra indocumentados en California.
La víspera la prensa divulgó también presuntos vínculos entre la familia europea de Schwarzenegger y el nacional socialismo, o nazismo alemán.