Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El grupo Buzz Café presenta un proceso de expansión vertical y horizontal con la apertura de tres cafeterías más y la incorporación de la tostadora de café, reconoció Andric Hernández, administrador de la firma.
Precisó que dos de los objetivos al instalar la tostadora en Torreón es minimizar costos y elevar la calidad del producto; así como atacar el segmento de restaurantes y el consumo doméstico. ?Estamos tratando de tener un control en la calidad del café tostado?, dijo.
?El año pasado estuvimos en Puebla, conociendo todo el proceso, desde la plantación. Ya conociendo el proceso, la calidad, fuimos a evaluar los diferentes tostados?, comentó.
Sin embargo reconoció que el principal objetivo será llegar a las cafeterías de los restaurantes, ya que el consumo en el mercado doméstico es mínimo. En México la demanda per capita es muy baja con relación a otros países, lo cual evaluó se debe a la poca cultura por tomar café. ?Somos el quinto productor a nivel mundial, sin embargo, somos de los que menos consume café. En EU consumen 106 kilos per capita al año?.
Con respecto a la problemática que enfrenta la industria cafetalera el entrevistado señaló que el intermediarismo es una constantes que impide el desarrollo de los productores. ?Actualmente muchos productores no quieren cosechar debido a los pocos réditos que representa esta actividad para ellos?.
Dijo que no tiene ningún interés en integrar la actividad primaria a su corporativo, ya que esto requiere otro tipo de especialización. ?Lo que tratamos de hacer es dominar la preparación, trabajar en los costos y en la calidad?, destacó
Entre los proyectos próximos se encuentra la apertura de la primer franquicia en Chihuahua, de dos tiendas más en Durango y Monterrey.