Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Cabildo exige explicación sobre proceso de licitación

Es necesario despejar toda especulación al respecto, dice Primer Regidor. Directores de obras públicas y desarrollo urbano deben comparecer.

TORREÓN, COAH.- Serán citados a comparecer ante la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, los titulares de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho y de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, a fin de que expliquen las condiciones en que se realizó el proceso de licitación del sistema de control de semáforos y seguridad vial que se proyecta instalar en la ciudad y del que se emitirá el fallo mañana martes.

El primer regidor del Ayuntamiento, René Nahle Aguilera, dijo ayer que se debe despejar toda especulación al respecto y si cuatro de las siete empresas constructoras que participaron en la licitación se inconformaron porque a su consideración, no se realizó la licitación de acuerdo con las bases legales y aseguran además que estaban “amañadas” o “dirigidas”, con fines de favorecer a otras, “están en su deber de probarlo”.

El pasado viernes al realizarse la apertura económica de la licitación pública nacional DIT-001/03 relacionada con la compra del suministro e instalación del sistema de control y seguridad vial que se colocará en 118 intersecciones semaforizadas de las principales vialidades urbanas, cuatro de las siete constructoras que participaron, mostraron su inconformidad de manera airada y firmaron el acta correspondiente bajo protesta, en tanto que otra más se retiró de inmediato sin signar el documento.

La causa es que fueron descalificadas las cinco que tienen instalado ya este tipo de sistemas controla-dores en ciudades como Guadalajara, México, Monterrey, Querétaro, Aguascalientes y se dejó participando a dos empresas pequeñas, sin experiencia y a decir de los quejosos, sin infraestructura y que ni siquiera presentaron solvencia económica, lo que los hizo sospechar de componendas y beneficios pactados con anterioridad entre ellos y quienes se encargaron de emitir el dictamen técnico, en este caso Desarrollo Urbano, a cargo de Eduardo Jiménez Saracho e Ingeniería Vial que representa Ricardo Salgado Mireles.

René Nahle declaró que “yo no creo que haya irregularidades, ni tampoco motivos para especular o cuestionar la parte técnica, en principio porque todas las licitaciones de productos y servicios se hacen apegados a la Ley y estrictamente vigilados por la contralora municipal, Natalia Virgil Orona, lo cual es ya garantía de legalidad.

El hecho de solicitar hoy la entrevista de los regidores de la Comisión con los funcionarios municipales citados, será para que expliquen la forma y fondo de este proceso en la fase legal, técnica, operativa y financiera, porque “ciertamente necesitamos un buen servicio de control de semáforos, que proporcione precisamente una empresa seria y establecida y más aún, que nosotros podamos supervisar una vez en funciones”.

No creo que haya problemas, sólo es cuestión de despejar las dudas que pueda haber y añadió que si los representantes de las empresas constructoras desean hablar el respecto, “yo estoy en la mejor disposición de atenderlos y escuchar sus cuestionamientos de orden técnico de manera que no les quede la menor duda de que todo fue legal”, afirmó el Primer Regidor.

“Sin compromisos”

El director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, declaró que el Municipio no tiene compromiso con ninguna empresa constructora y que aún no concluye el proceso de licitación para la compra e instalación del sistema de control de semáforos y seguridad vial.

Sólo ha transcurrido una etapa y el hecho de que el viernes se descalificara a cinco de las siete empresas que participaron, fue sólo en la parte técnica, “por lo tanto, de las dos que se quedaron, todavía están en la revisión ahora del aspecto de solvencia financiera, legal y operativa, pero en caso de que no se ajusten los requisitos, sin lugar a dudas que se declararía desierta la licitación para mañana martes a las nueve horas en que se tiene proyectado emitir el fallo.

Para el funcionario, “no se vale la descalificación anónima ni todas las impresiones que expresaron los representantes de las empresas constructoras, pues no asistí al acta de aperturas económicas del viernes porque estaba participando ese día en el Primer Encuentro Nacional de Institutos de Planeación en Querétaro.

Además no fui yo a Miami, a Los Ángeles, a conocer los sistemas de control de semáforos como lo afirman los constructores, sino gente de mi Dirección y también fueron a Colorado y yo hice un viaje a España, pagado con mis propios recursos para ver el sistema de trabajo de la firma Sainco Trafico”.

En términos generales, Eduardo Jiménez Saracho expresó que la descalificación técnica a las cinco empresas fue porque “nosotros buscamos que todos los equipos que propusieran las empresas fueran los adecuados para la ciudad y que a futuro cuando hubiera necesidad de expandir la red, pudiéramos adaptarle otro sin problema, lo que nos evitaría casarnos con una sola empresa y posteriormente, depender de ella para todo”.

Otro aspecto importante que se pedía y que detalla claramente las bases de licitación, es que el equipo diera información, segundo a segundo, del tiempo real, de todo lo que percibiera en las cámaras de televisión y en el momento en que ocurriera el hecho, “algunos de los equipos ofrecidos por las empresas cubrían una cosa y otros no cubrían la otra, pero el hecho es que no se apegaban al 100 por ciento”.

Jiménez Saracho explicó que en el fallo técnico y los aspectos generales de la licitación de referencia, “nada tiene que ver la Dirección de Obras Públicas a cargo de Gerardo Berlanga Gotés, ya que el dictamen técnico lo emitimos Desarrollo Urbano, Ingeniería de Tránsito, a cargo de Ricardo Salgado y Francisco Meléndez, que ahora está adscrito a la Dirección de Urbanismo”.

Ni “amañadas o dirigidas”, pues fueron las bases de la licitación y expresó que en cuanto a la descalificación que se hizo de las cinco empresas, fue de orden técnico, en lo general se tomaron en cuenta puntos de vista de la Contraloría, Ingeniería Vial, Informática y Obras Públicas, según Jiménez Saracho.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48618

elsiglo.mx