Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Cachao tiene su estrella

SUN-AEE

LOS ÁNGELES, EU.- Rodeado de amigos y familiares, entre los que sobresalen Andy García y Edward James Olmos, Cachao recibió su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

El músico cubano además fue acompañado por su esposa, quien se mantuvo a su lado todo el tiempo.

Johnny Grant, alcalde honorario de Hollywood, y Leron Gubler, presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, fueron los encargados de presidir la ceremonia.

Fue así como Israel López Cachao, su nombre completo, se convirtió en el huésped 2,219 de la famosa avenida.

El actor Andy García dedicó algunas palabras a los medios de comunicación y fans que se dieron cita en la ceremonia.

"Para mí es un placer estar en este día tan especial acompañando a un gran amigo como es Cachao", dijo García, "él ya se merecía este honor porque nos ha dado mucho sobre todo a la música en general".

En entrevista, el actor afirmó que su amistad con Cachao inició hace muchos años.

"Para mí él siempre ha sido un ejemplo a seguir", expresó. "Es por eso que yo como cubano me siento muy orgulloso de tener a un compañero como él".

Cachao acaba de cumplir 84 años de edad, pero como él dice "todavía hay mucho por hacer".

"Tengo 76 años de carrera y en este tiempo he cumplido muchos de mis sueños, me siento afortunado por lo que me ha dado la vida, pero sobre todo por tener amigos con Andy y Edward", agregó.

James Olmos también manifestó su alegría por haber sido parte de este evento.

"Ojalá que Cachao nos dure por muchos años más; hoy es un gran día para la comunidad latina que vive aquí en Estados Unidos porque se está homenajeando a una leyenda viviente", manifestó.

La contribución de Cachao al mundo de la música es inmensa ya que ha servido como inspiración de otros artistas.

En todo este tiempo ha ganado dos premios Grammy (1994 y 2003) así como ha sido reconocido por otras instituciones musicales a nivel mundial.

El cine también es una de sus pasiones, por la que Cachao ha escrito la música para filmes como Just The Ticket, el cual fue producido por Andy García.

De igual forma, su música ha sido escuchada en las producciones The Birdcage, Dance with me, The Associate y Steal Big, Steal Little.

"Mientras tenga fuerza seguiré en esta carrera, es lo único que sé hacer en la vida, la música es mi pasión. En mi carrera he contado afortunadamente no sólo con el apoyo de la gente, sino de los medios de comunicación también, sostuvo.

"Sin ellos quizá en muchas partes del mundo no me hubieran conocido", estableció.

Al final del evento, que duró 20 minutos, Johnny Grant invitó a todos los familiares y amigos de Cachao para que se tomaran la foto del recuerdo.

El músico cubano, con una gran sonrisa, se dejó apapachar por sus amigos, quienes no le fallaron ese día tan especial para él.

Cabe señalar que tanto Andy García como Edward James Olmos acudieron acompañados por sus respectivas familias.

RELACIONADA

Una celebración por la estrella

La noche previa a la ceremonia, el jueves, García organizó un baile en honor de Cachao en el club Conga Room de Los Ángeles.

Andy García and Friends fue el nombre del conjunto de músicos locales que deleitaron con sus versiones de algunos de los clásicos del son cubano que Cachao ha incluido en los tres discos que le ha producido el actor. Allí sonaron temas sabrosos como Lluvia, viento y caña y Goza mi mambo cubano.

Entre una docena de músicos, todos vestidos de negro, destacaron el veterano vocalista cubano Lázaro Galarraga y el saxofonista colombiano Justo Almario-García sobresalía en las tumbadoras, no sólo por su camisa hawaiana roja y blanca, sino también por su constante sonrisa.

Después de interpretar el mambo original de 1938, García se levantó e intercambió posiciones con el tecladista Luis Conte, y le dedicó al maestro homenajeado una composición suya creada esa misma tarde, su Descarga para Cachao.

La velada no pudo concluir sin que Cachao, sentado toda la noche en un lugar prominente, se subiera al escenario para tomar el bajo y unirse a los músicos en una de sus conocidas descargas.

A pesar de los años, Cachao parece recuperar energías cuando sube al escenario. Retirarse no está en sus planes y está preparándose para su próxima grabación producida por García, la cual espera llevar a cabo aquí en Los Angeles el próximo abril.

GRAN LEGADO MUSICAL

La estrella del músico cubano Israel López “Cachao”, una fuerza influyente en el desarrollo de la música latina en Estados Unidos, fue develada en una tradicional ceremonia presidida por el alcalde honorario de Hollywood, Johnny Grant.

-La estrella de Cachao, la número 2,219 del Paseo de la Fama, fue develada frente al restaurante The King King, en el bulevar Hollywood.

-El músico compartió la ceremonia del Paseo de la Fama con Ester, su esposa desde hace 56 años, quien anunció: “Soy una santa por estar casada con una persona como Cachao”.

También le acompañaron amigos de Los Ángeles, como los actores Andy García y Edward James Olmos.

-Cachao nació en La Habana, en 1918, y de niño fue un bajista tan prodigioso que pudo entrar en la Filarmónica de la capital cubana a los 12 años. Después, junto a su hermano Orestes, compuso cerca de tres mil danzones, gran parte de ellos para la Orquesta Arcano y sus Maravillas.

-Fue durante su primera época gloriosa, en Cuba, cuando Cachao y Orestes modificaron la composición rítmica de uno de esos danzones y le pusieron de nombre mambo. El resto es historia musical.

-La segunda época gloriosa de Cachao fue en Nueva York, tras su exilio en 1962. Allí le tocó integrar las grandes orquestas que frecuentaban el legendario Palladium, incluyendo la del músico puertorriqueño Tito Rodríguez.

-A pesar de sus credenciales, Cachao sufrió una mala racha de casi dos décadas, en las que estuvo alejado de los estudios de grabación.

-En 1978, él y su esposa se mudaron a Miami y prácticamente se perdieron en la comunidad de exilados cubanos de esa ciudad.

-Todo cambió en 1992, cuando García se inspiró en el músico para su documental Cachao... como su ritmo no hay dos.

-El año siguiente, el productor Emilio Estefan Jr. lo incluyó en el disco Mi tierra, de su esposa Gloria Estefan. Después, Estefan y García le produjeron Cachao Master Sessions, que le ganó el premio Grammy y revivió el interés del mundo por el maestro cubano.

FUENTE: Agencias.

FOTOFRASE

LO ADMIRA

“Cachao ha sido la estrella de mi vida por más de 40 años. Verlo aquí perpetuado ha sido un gran honor”.

ANDY GARCÍA, ACTOR

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23773

elsiglo.mx