TORREÓN, COAH.- Los días 15 y 16 de agosto en las instalaciones del Parque Fundadores de esta ciudad, se realizará el Torneo de Cachibol del Mes de la Senectud, mismo que se espera reúna entre 20 y 25 equipos representantes de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.
Claudia Martínez, coordinadora del Centro de Adultos Mayores del DIF-Compresora, informó lo anterior y destacó que el torneo en mención forma parte de los festejos del Mes de la Senectud, donde el deporte forma parte importante del programa.
Dentro del torneo estará en acción el equipo femenil de la categoría A-B, el cual representará a Coahuila en los Juegos Nacionales del Insen, a realizarse del ocho al 12 de septiembre en las instalaciones del Plan Sexenal de la ciudad de México, donde buscarán ceñirse la corona por sexto año consecutivo.
Este equipo ha logrado imponer su jerarquía en los años anteriores gracias a la excelente preparación que ha obtenido debido a un intenso trabajo por parte de sus integrantes, las cuales han demostrado su capacidad en gran cantidad de torneos amistosos y eliminatorios. De este modo, el cuadro torreonense se presentará una vez más en el certamen nacional como el rival a vencer.
Junto con este equipo de cachibol, la delegación coahuilense contará con otros elementos torreonenses, que en total serán 24, los que estarán en disciplinas como atletismo, caminata y tai chi, además de actividades culturales como el canto, declamación, manualidades, etc.
Capacitación para formar
anotadores y cronometristas
Con el objetivo de dar mayores oportunidades de empleo y obtención de recursos económicos a las personas de la tercera edad, recientemente se realizó un curso de capacitación en el que tomaron parte adultos mayores, los cuales fueron capacitados como anotadores y cronometristas en el área de basquetbol.
Dicha capacitación estuvo a cargo de Francisco López, elemento ampliamente conocido en el baloncesto, quien por espacio de varios días instruyó a los participantes para que pudieran efectuar esta labor, la cual hoy desempeñan en ligas locales de este deporte, donde son remunerados económicamente por su trabajo.
La capacitación de estos elementos no ha culminado, ya que en breve se les impartirá un segundo curso, el cual estará a cargo de Mario Retis, árbitro internacional de este deporte, quien compartirá con ellos su experiencia lograda a lo lago de su trayectoria dentro del basquetbol.
Ante estos resultados, es posible que en breve se pongan en marcha otros cursos, donde se abarquen más disciplinas deportivas en las cuales las personas de la tercera edad tengan oportunidad de trabajar.