CHICAGO, EU.- Los Cachorros de Chicago montaron una gran exhibición de poderío al bate ayer por la noche, y con una gran actuación de Mark Prior en el montículo, apalearon 12-3 a los Marlins de la Florida para empatar la serie por el Campeonato de la Liga Nacional a una victoria por bando.
El dominicano Sammy Sosa bateó un jonrón por todo el jardín central; Alex González bateó un par de cuadrangulares y el también dominicano Aramís Ramírez bateó otro cuadrangular para los Cachorros.
Sin embargo, fue el bambinazo de Sosa el que despertó a los aficionados del Wrigley Field.
Un días después de haber empatado el partido con un jonrón de dos carreras con dos outs en la novena entrada para su primer cuadrangular de postemporada, esta vez bateó un batazo de dos anotaciones en el segundo inning que se fue muy lejos.
Sosa conectó un batazo que superó el muro cubierto de hiedra, pasó por encima de una malla y amenazó con salir totalmente del estadio. Sólo una cabina para una cámara de televisión evitó que el batazo de Sosa se convirtiera en un artículo de recuerdo para los aficionados apostados en la calle.
Su compañero de equipo, Kenny Lofton, quien estaba en la segunda base, se estremeció cuando volteó a ver cómo la pelota se iba.
El jardinero central de los Marlins, Juan Pierre, ni siquiera hizo el esfuerzo de ir por la pelota.
Después de la joya de pitcheo de dos hits que tuvo en la ronda previa ante Atlanta, Prior se mantuvo sólido. Además, al contar con una ventaja de 11-0 después de cinco innings, el lanzador de 23 años no tuvo más problemas.
Ahora, la serie a ganar cuatro de un máximo de siete partidos viajará al estadio Pro Player de Miami, donde continuará el viernes por la noche.
Los Marlins, que es uno de los mejores equipos como local, los Cachorros deberán fortalecer sus posibilidades de ganar al enviar a la lomita a Kerry Wood para que enfrente a Mark Redman, de los Marlins.
Wood lanzó partido de dos imparables y espació tres hits contra los Marlins en este año, ponchó a un total de 20 rivales, y tiene foja de 4-0 de por vida ante ellos.
Después de que los Marlins ganaron 9-8 en 11 innings en el primer partido, cuando ambos equipos batearon 17 extra bases _ una marca en la serie de campeonato de la Liga Nacional _, de nuevo los bateadores hicieron sonar sus toletes.
En esta ocasión, los grandes hits y los pequeños estuvieron a favor de Chicago. Lofton empató una marca de la serie de campeonato de la liga con cuatro imparables, todos sencillos.
Prior no tuvo problemas hasta el sexto capítulo, cuando Derrek Lee y el novato Miguel Cabrera abrieron con jonrones consecutivos que pusieron la pizarra en 11-2.
A pesar de la enorme ventaja, el lleno de 39,562 espectadores estaba muy consciente de lo resistentes que son los Marlins. De hecho, sus cuatro triunfos en esta postemporada han sido victorias al recuperarse después de ir en desventaja.
Pero antes de que nadie pudiera preocuparse demasiado, los Cachorros dejaron fuera cualquier posibilidad de un racimo sorprendente de carreras de recuperación. El jardinero izquierdo Moisés Alou corrió hasta la pared para atrapar una larga línea del puertorriqueño Mike Lowell, que entró como bateador emergente, y el tiro a primera base sorprendió a un titubeante Jeff Conine para una doble matanza que concluyó la entrada.
Prior salió del montículo con dos jugadores en base y sin outs en la octava entrada, mientras el público se ponía de pie para ovacionarlo, después de haber tolerado tres carreras. Además de blanquear a los Marlins, los sacudió al pegar una pelota de foul que hizo que los relevistas de Florida abandonaran la banca en que estaban sentados sobre la línea del jardín derecho.
Dusty Baker, el piloto de los Cachorros, también encontró una forma adecuada de concluir el juego. Introdujo al relevista Mark Guthrie, que en el primer partido envió la pelota para el jonrón de Lowell que permitió ganar, para que sacara los últimos dos outs.
Mientras que Prior tuvo un buen control, Brad Penny, el abridor de los Marlins, toleró muchos imparables. Concedió siete carreras en dos entradas y un poco más y fue abucheado para que saliera de la lomita.
Sin embargo, el relevista cubano Michael Tejera, de los Marlins, hizo el lanzamiento más memorable. Su mecánica de lanzamiento se enredó en el octavo episodio y de alguna forma envió la pelota sobre el dugout de Florida, junto a la primera base.
El clima cálido de Chicago, algo extraño en esta temporada, atrajo un enjambre de catarinas a toda la ciudad esta semana, y supuestamente traen buena suerte. Sin embargo, el destino estuvo a favor de los Cachorros.
El paracorto venezolano Alex González, de los Marlins, que hizo dos jugadas sensacionales en los últimos innings para mantener empatado el primer partido, esta vez tuvo dos pelotas que rebotaron en su guante y se convirtieron en sencillos. Ambos corredores terminaron anotando.
Por los Marlins, los dominicanos Luis Castillo de 3-0, y Juan Encarnación de 4-1; los puertorriqueños Iván Rodríguez de 3-1, y Mike Lowell de 2-0; los venezolanos Miguel Cabrera de 4-2 con una anotada y una impulsada, y Alex González de 2-0.
Por los Cachorros, los dominicanos Sammy Sosa de 3-1 con dos anotadas y dos impulsadas, y Aramís Ramírez de 4-1 con una anotada y una impulsada; el curazoleño Randall Simon de 4-3 con una anotada y dos empujadas.
Florida 000 002 010_ 3 9 1
Chicago 233 031 00x_12 16 1
PG. Prior 1-0. PD. Penny 0-1. Jrs. Florida, DeLee (1), Cabrera (2). Chicago, Sosa (2), Ramírez (1), González 2 (3).