Moscú, (EFE).- Las rusas celebraron ayer la fiesta de la "mujer trabajadora" con los reparos de vivir en un país donde cada 40 minutos una mujer muere a causa de la violencia doméstica y cada año 36.000 son maltratadas brutalmente por sus maridos y allegados.
Amnistía Internacional reveló estas estadísticas en un informe que difundió la agencia Interfax y que subrayó que cada año casi 14.000 mujeres son asesinadas por parientes o conocidos en este país de poco menos de 145 millones de personas.
Esta cifra de mujeres muertas anualmente en Rusia a golpes, cuchilladas, estranguladas, torturadas y por mil y una forma más de agresiones a manos de sus parejas o conocidos es equivalente al número de bajas mortales que tuvo el Ejército soviético durante toda la guerra de Afganistán, que duró una década.
Gran parte de esas muertes violentas de mujeres son fruto de la abusiva ingestión de alcohol por parte de los maridos, novios, padres, hermanos y otros allegados de las víctimas de la violencia doméstica.
Los expertos indican que el maltrato es un problema "latente" en Rusia cuya solución no pueden afrontar las autoridades rusas debido a que la familia en este país es tradicionalmente cerrada y las víctimas normalmente no denuncian esos ataques.
Las estadísticas señalan que sólo un 2 por ciento de las mujeres maltratadas que acuden a la policía logran convencer a los agentes para que admitan sus denuncias.