Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Cada que llueve, escuela se convierte en 'presa'

POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cada vez que llueve la primaria “Hilario Esparza” se convierte en la ‘presita’ de la colonia Santiago Ramírez. El plantel está ubicado en la parte más baja del sector y el agua se acumula en el patio de la institución dificultando la actividad docente, además que los niños se quedan sin recreo. No tienen un lugar seguro para jugar.

Guadalupe Huitrón Rentería, subdirectora del plantel, señaló los boquetes hechos en la barda del edificio, por parte de vecinos de la colonia, quienes aprovechando el desnivel, con esas perforaciones ocasionan que el agua se vaya a la escuela sin tomar en cuenta la importancia que reviste la primaria en este sector.

Ayer el acceso principal al plantel estaba encharcado y parte del patio enlodado y resbaladizo, inseguro para los niños.

Huitrón Rentería reconoció que tienen muchos años trabajando con estos problemas de humedad que debilitan los muros de la institución, los cuales constantemente son reparados, pero al poco tiempo, después del período de lluvias, afloran los mismos problemas.

“Y es que cuando el patio y gran parte de la escuela se inunda,como el pasado seis de julio, tardaron mucho tiempo en llegar los bomberos para desaguar el espacio afectado y eso perjudicó más las bardas”.

Se sabe que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un programa de mejoramiento de los edificios escolares y que dentro del mismo destaca la remodelación en tres aulas de esta primaria, sin embargo consideran que la escuela debe ser demolida totalmente y nivelarla con el resto del terreno, pues está en la parte más baja del área y ahí se concentra toda el agua cada vez que llueve; entonces de nada servirá la reparación de tres salones, consideró.

Hay otras necesidades

Por otra parte, la representante del plantel citó otras necesidades como un área más amplia y adecuada para la preparación de los llamados desayunos escolares, pues es un reducido espacio donde se elaboran los alimentos que se venden a precios sumamente baratos a los alumnos.

El Siglo de Torreón constató que el espacio es demasiado reducido y su estado es pésimo, principal-mente el piso deteriorado, con hoyancos que representan un peligro para las madres de familia que voluntariamente acuden a preparar los desayunos.

Los niños, debido a que no hay espacio dónde consumir sus alimentos, se llevan al salón de clases su desayuno o bien en distintas áreas del patio.

Se refirió de igual forma a los servicio sanitarios y en definitiva, estimó que la escuela requiere de una remodelación general, no de sólo de unas áreas, como lo anunció la SEP.

Crece el problema

La creación del Bulevar Nueva Laguna trajo consigo más problemas para la población escolar de la primaria “Hilario Esparza”, pues a escasos metros del plantel transitan vehículos a máximas velocidades y padres de familia temen ocurra un accidente grave en cualquier momento.

La autoridad del plantel considera que este problema puede tener solución con la colocación de boyas a la altura de la escuela, pues el señalamiento de alto o la recomendación en el sentido de que moderen su velocidad, es atendida por pocos automovilistas.

Antes de que se registre una desgracia, es necesario que se atienda el problema, consideran los representantes de la primaria.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48090

elsiglo.mx