Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Cada vez es menos

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

MARÍA TERESA CERRA CHAVARRÍA

JAVIER PRIMITIVO GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La extracción de agua del acuífero principal de La Laguna es 100 por ciento mayor a la recarga anual, lo cual indica una sobreexplotación, de acuerdo a estimaciones de la propia Comisión Nacional del Agua (CNA) en esta ciudad.

En la víspera de la celebración del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, el subgerente regional técnico de la CNA, Jesús Cabrera Ramírez, informó que la extracción anual es de 1,010 millones de metros cúbicos anuales (Mm3), en tanto que la recarga media es de 518.9 Mm3, según las evaluaciones realizadas por la propia dependencia federal.

El año pasado, dijo el servidor público, efectuaron un censo para actualizar la ubicación, el uso y el aprovechamiento de cada uno de los pozos, trabajos que ya concluyeron y en unos días se dará a conocer todo lo relacionado a los 3,350 pozos censados en el acuífero principal.

La extracción y recarga, explicó, es muy dinámica y variable debido a diversos factores, como el hecho de que corra el agua por el río, lo que sucederá a partir del próximo 15 del presente con el inicio del ciclo agrícola, así como las avenidas del río Aguanaval, que son las principales fuentes de recarga del acuífero.

Cabrera Ramírez reconoció que hay sobreexplotación, según los datos obtenidos en el estudio efectuado por una empresa consultora con la supervisión de la CNA, lo cual refleja un problema serio, pero consideró que todavía hay opciones para alcanzar el equilibrio y esa dependencia está ya analizando algunas medidas con ese fin.

“Próximamente expondremos el plan de acción a los productores agropecuarios para establecer una alianza y poder eliminar esta sobreexplotación que se da. No lo podemos esconder, se da y este programa de recuperación tenderá a lograr el equilibrio entre recarga y extracción”.

La disminución en las captaciones de las presas, registrada en los últimos años, explicó, motivó que los productores compensaran la falta de agua superficial con agua del subsuelo, lo que originó una mayor extracción del recurso.

El acuífero principal, precisó, se localiza entre los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero y Tlahualilo, que es la parte baja de los ríos Nazas y Aguanaval.

Adelantó que ese tipo de estudios se realizará en forma periódica para una mejor evaluación del comportamiento del acuífero, ahora a través de piezómetros (aparatos para medir la presión de líquidos) automáticos y poder obtener información continua.

“Es claro que si no hacemos una acción efectiva para poder equilibrar (el acuífero), podemos llegar a que la sobreexplotación sea irreversible. Ahorita todavía hay opciones de lograr el equilibrio y seguir con el desarrollo regional, pero de forma sustentable”.

La situación no es ajena

Gómez Palacio no es ajeno a las circunstancias que padece el norte del país y que son provocadas por la escasez de lluvias; pese a ello, se considera que no hay desabasto que perjudique a la población.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba Nieto, dijo que la presunción de que se extrae mucho más líquido del que se recarga, es generalizada en la Comarca Lagunera; de la misma forma, el perjuicio que en el futuro genere la falta de este vital recurso será para todos los sectores.

En la actualidad, el municipio de Gómez Palacio cuenta con 32 pozos en operación, siete de éstos fueron repuestos en el transcurso de esta administración: cinco con el apoyo del gobierno estatal, uno por aportaciones de los constructores y otro más con recursos propios del sistema.

Según Adelmo Ruvalcaba, esto sirvió para terminar con el déficit de abastecimiento que se venía arrastrando desde hace varios años, que era de 400 litros por segundo, para incrementar a mil 350 litros por segundo los niveles de extracción durante la temporada de calor.

Refirió que la profundidad en la extracción va desde los 223 hasta los 650 metros, tomando en cuenta que a mayor profundidad se elevan los costos de rebombeo y el consumo de energía eléctrica para la operación de las bombas.

El Sideapa cuenta con una población de usuarios cercana a los 75 mil, considerando los más de 61 mil correspondientes al área urbana y 12 mil de las comunidades rurales, lo que ha demostrado un crecimiento de moderado a normal con la construcción de nuevos fraccionamientos, hacia los que se ha canalizado el servicio de agua potable.

El director del organismo descentralizado dijo que existe una preocupación especial por cuidar el agua, para lo cual se cuenta con un área de Cultura del Agua que depende del departamento de Trabajo Social.

Dicha área aboca sus actividades a la población infantil, en la que es más fácil crear conciencia y fomentar el cuidado de este vital recurso para que a su vez lo transfieran al resto de los miembros de la familia y su entorno.

Cada vez a mayor profundidad

Año con año el agua se localiza a mayor profundidad, dijo Alberto Muñoz Rodríguez, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).

En cada mantenimiento a los pozos encuentran que deben aumentar tramos a los equipos de bombeo, en la ciudad hay norias a 400 metros y otras en el lecho del río Nazas a 150 metros.

Sin embargo, dijo que es preocupante para todos los habitantes de la Comarca Lagunera, no sólo de Lerdo, porque los mantos están más profundos.

“En Nazareno por ejemplo un pozo está a 450 metros y ya muestra indicios de agregar tramos, esta situación es preocupante y los que están al frente de los organismos operadores trabajamos para que aumente la cultura del cuidado del agua, hay quienes no creen que se puede terminar”, añadió.

Por último mencionó que uno de los propósitos es tener agua las 24 horas y no como otras ciudades que son tandas o cada tercer día por ciertas horas.

Ante esta radiografía de los tres municipios de la Comarca Lagunera, la población debe obtener una mayor conciencia para el cuidado del líquido.

El Valle del Hundido

En relación al conflicto generado por la posible sobreexplotación del Valle del Hundido, en el municipio de Cuatrociénegas, los integrantes del Comité Promotor de Usuarios del Acuífero de ese lugar, solicitan a la Comisión Nacional del Agua que en las decisiones de esa dependencia federal, se tome en cuenta primordialmente a los usuarios más antiguos y por otra parte, se les otorgue tiempo para regularizar su situación.

Como se informó en su oportunidad, la compra de miles de hectáreas por parte de productores laguneros para establecer forrajes en el Valle del Hundido, generó polémica e inconformidad por el impacto que tendría en la zona protegida, lo que motivó la intervención de la CNA, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Luego de varias reuniones, los usuarios del Valle del Hundido conformaron el Comité Promotor de Usuarios, con la finalidad de crear posteriormente el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) y estar en posibilidades de participar en la toma de decisiones sobre el manejo del acuífero del citado valle.

El comité promotor de usuarios informó que aceptó los resultados del estudio del Valle del Hundido, así como el establecimiento de veda y la creación del Cotas, a efecto de participar en la toma de decisiones, pero ahora resulta que la CNA está adoptando criterios contrarios a los intereses de los usuarios originales del acuífero.

Ante la serie de irregularidades que se vienen presentando desde hace tiempo, los usuarios originales de ese valle exigen a la CNA, entre otras cosas, una reserva del volumen disponible de 8 millones de metros cúbicos para garantizar la permanencia y desarrollo de los ejidos y la propiedad legalmente establecida antes de 1998.

El origen

El día 22 marzo se celebra el Día Internacional del Agua y el año 2003 es el Año de Agua Dulce, ambos instituidos por las Naciones Unidas en el año de 1993.

A pesar de que en la tierra existen 1,500 millones de kilómetros cúbicos de agua, solo el 0.003% de ésta es dulce y para consumo humano. Según expertos para el año 2025 se reducirá un 21%.

En la actualidad existen más de 15 millones de centroamericanos que no cuentan con agua potable.

La misión de la Comisión Nacional del Agua es administrar y preservar las aguas naturales.

El agua es un recurso tan preciado y escaso que se le ha denominado el “oro azúl”.

En México se consumen anualmente 78 millones de kilómetros cubicos de agua, el 83% en zonas agrícolas de donde se desperdicia el 60%, y el 12% se distribulle a la ciudad donde el 50% es desperdiciada.

Actualmente nadie muere de sed, pero el 80% de los problemas de salud tienen relación directa con la falta de agua o contaminación de la misma.

Fuente: www.elaguapotable.com

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23235

elsiglo.mx