SUN-AEE
Monterrey, Nuevo León.- Las tres principales cadenas minoristas mexicanas anunciaron que crearon una nueva compañía para formalizar su alianza de compras en conjunto, que les permitirá hacer frente a la agresiva competencia del gigante Wal-Mart de México.
Grupo Gigante, Soriana y Controladora Comercial Mexicana anunciaron en junio que unirían sus esfuerzos en una alianza para reducir costos y elevar su competitividad.
En un comunicado, las tres minoristas informaron de la creación, a partes iguales, de la compañía Sinergia de Autoservicios, que se encargará de realizar compras y la distribución de insumos y materias para sus tiendas. ?La unión de las tres operadoras de tiendas de autoservicio se dará exclusivamente en el mercado de compra y distribución, generando economías de escala, una operación más eficiente, mejoras tecnológicas y logísticas?, dice el comunicado.
Agregaron que la estrategia les permitirá lograr alianzas con los proveedores y ofrecer mejores precios al consumidor. Con una estrategia de precios bajos, Walmex -propiedad mayoritaria de la estadounidense Wal-Mart Store Inc. -, ha estado ganando en los últimos años una mayor participación en el fragmentado mercado mexicano.
Gigante, Soriana y Comerci vieron sus ventas presionadas en los dos últimos años por la debilidad del consumo y la fuerte competencia, mientras Walmex siguió creciendo y alcanzó en 2002 ventas récord por 105 mil 806 mdp.
La estrategia de unir su capacidad de compra para obtener precios más bajos, no es nueva en el mercado, ya que desde 1995 otras cadenas minoristas más pequeñas se unieron para crear la empresa IDEA, que creo su propia marca y tiene más de 200 tiendas.
?Las tres cadenas continuarán operando en forma separada en el mercado detallista?, agregaron.