Notimex
México, DF.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.53 por ciento en abril de 2003 respecto al mes anterior, según cifras desestacionalizadas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Precisa que con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, la economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró una baja en términos reales de 0.9 por ciento durante abril pasado, con relación al mismo mes de 2002.
El INEGI refiere que este resultado se vio influido por el período de Semana Santa, que en este año se ubicó en abril, mientras que en 2002 se registró en marzo, teniéndose en el cuarto mes de 2003 un número menor de días laborables que en el mismo mes del año anterior.
El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que incorpora el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de la tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
Por sectores, apunta que en abril de 2003 el sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua) mostró una reducción de 4.8 por ciento a tasa anual, como se informó en su oportunidad.
Este resultado fue consecuencia de la caída observada en la industria manufacturera de 6.7 por ciento, en tanto que el resto de sus componentes registraron crecimientos: construcción 0.4 por ciento; electricidad, gas y agua 1.0 por ciento y minería 3.6 por ciento en el mes de referencia, expone.
El sector servicios se elevó 0.6 por ciento en abril de este año respecto a igual mes de 2002, debido al alza en las ventas asociadas al consumo interno, así como en servicios de hotelería, de comunicaciones, actividades inmobiliarias y de alquiler, de servicios financieros, educativos y profesionales, de administración pública y defensa.
El INEGI señala que de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el sector agropecuario obtuvo un crecimiento de 2.7 por ciento en el cuarto mes de este año respecto al mismo lapso de 2002.
Mencionó que se registró un aumento en la superficie cosechada del ciclo otoño-invierno, lo que implicó una mayor producción de cultivos como frijol, alfalfa verde, naranja, mango, cacao, caña de azúcar, ajonjolí, maíz, cebada, sandía, tabaco, copra y cártamo.