México, DF.- El riesgo soberano de México, medido a través del índice EMBI+ de J.P. Morgan, disminuyó 28 puntos base respecto a la semana previa, al ubicarse en 262 puntos base (pb), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El riesgo soberano o riesgo país resulta de la diferencia en las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por México e instrumentos con características similares emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que son considerados como instrumentos libres de riesgo crediticio.
En el resumen ejecutivo correspondiente a la semana del 31 de marzo al seis de abril, la dependencia responsable de la política fiscal del país, señaló que el índice EMBI+ muestra la evolución del rendimiento de los instrumentos de deuda externa que se cotizan en los mercados internacionales emitidos por 19 países emergentes.
Especificó que las variaciones del índice reflejan los cambios en las cotizaciones de dichos instrumentos en los mercados financieros y en ningún momento se refieren a una valoración unilateral por parte de J.P. Morgan sobre algún país en particular. Por otro lado, recordó que los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumaron 12 millones 200 mil 489 al 15 de marzo de 2003.
Lo anterior significó la creación de 26 mil 810 empleos durante la primera quincena del tercer mes del año, de los cuales el 49.1 por ciento fueron empleos permanentes y el 50.9 por ciento eventuales urbanos.
Del 15 de marzo de 2002 y la misma fecha de 2003, la afiliación de trabajadores permanentes y eventuales registró un crecimiento de 0.5 por ciento.
Esto es resultado de un aumento en la afiliación de asegurados eventuales urbanos de 4.1 por ciento, ya que la afiliación de los asegurados permanentes prácticamente no registró variación en términos anuales, al sumar diez millones 665 mil 668 trabajadores, en la primera quincena de marzo de este año.