Durango

Cae 50% Crédito a la Palabra

Pretenden incorporar a nuevos productores a programa de apoyo

Después de la caída del más del 50 por ciento en la recuperación del Crédito a la Palabra en los dos últimos años, el Gobierno del Estado abrió la expectativa de fortalecer este programa con la incorporación de nuevos productores y elevar el índice de recuperación en el 2004.

Así lo dio a conocer el director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Wilfredo Salas García, al precisar que el Gobierno del Estado tiene la facultad de poder distribuir el techo total de los recursos acordados con la Federación, y definir cuánto a cada una de las estrategias enmarcadas en el Convenio de Desarrollo Social y Humano.

En este sentido añadió que para el próximo año el objetivo es consolidar un mercado de comercialización de productos del campo, y abrir la expectativa para incrementar el número de productores agrícolas y los recursos hacia este programa de apoyo al campo.

Afirmó que la recuperación del Crédito a la Palabra cayó de 41.2 millones de pesos en el 2002 a 19.3 millones de pesos del 2003, en 38 municipios, a excepción Tlahualilo, por culpa del Fondo Nacional de Empresas Sociales que desalentó la recuperación porque difundió que el programa ya no iba a continuar y que no tenía caso que las presidencias municipales hicieran la recuperación.

Al hacer una evaluación de la operación lo que es ahora el Programa Oportunidades Productivas, enmarcado en el Convenio de Desarrollo Social y Humano firmado con el gobierno federal, a través de Sedesol, adelantó que el Gobierno del Estado tiene como prioridad fortalecerlo elevando los niveles de recuperación y con la incorporación de nuevos productores.

El Director de Coplade afirmó que Durango llegó a ser el primer estado en recuperación a nivel nacional con un 98.2 por ciento, lo que permitía que una cantidad importante de recursos se canalizó al Programa Crédito a la Palabra.

Reconoció hubo un descuido y que algunos funcionarios del Fonaes empezaron a desalentar a la gente del campo señalando que el programa iba a desaparecer y propiciaron una baja en la recuperación que se canalizaba a través de las cajas solidarias para el financiamiento de obras para el desarrollo de las comunidades rurales.

A los productores, por su parte, les permitía tener acceso a créditos de corto plazo para la adquisición de insumos para la producción; y lo que resultó contradictorio es que cuando hubo malos ciclos por falta de lluvias había crédito; y cuando éste los ciclos fueron mejores en agua.

Indicó que el objetivo es tener mayor eficientar para recuperar los recursos, incorporar nuevos productores, con base a la normativa que contempla que salgan los productores que han sido beneficiados por cinco años, y fortalecer a las cajas solidarias.

OPERACIÓN

Concentración en 6 municipios

El ejercicio de los recursos del Programa Oportunidades Productivas se concentra en seis municipios que concentran a los productores agrícolas temporaleros que siembras tierras de baja productividad y, o alta siniestralidad.

De acuerdo a los datos estadísticos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social los municipios más beneficiados con los recursos son Tamazula, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Nuevo Ideal, Durango y Santa Clara.

Cabe señalar que el Programa Oportunidades Productivas apoyó en el 2002 las labores de siembra de 54 mil hectáreas de temporal de 21 mil 515 productores con una inversión de 24.6 millones de pesos federales.

Evaluación

La recuperación

El Gobierno del Estado pretende fortalecer el esquema elevando los niveles de recuperación y con la incorporación de nuevos productores.

Año Monto

(millones de pesos)

2002 41.2

2003 19.3

Diferencia 21.9

FUENTE: Dirección del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66808

elsiglo.mx