México, D.F.- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, confirmó la captura del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén y dijo que el capo será enviado a un penal de máxima seguridad en cuando arribe a esta capital, procedente de Matamoros, Tamaulipas.
Dijo que durante el operativo de detención se registró una balacera entre narcotraficantes y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército mexicano, que dejó un muerto y seis heridos.
Macedo dijo que 22 personas detenidas, y relacionadas con el Cártel del Golfo, serán interrogadas en las próximas horas. En conferencia de prensa, los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Vega, y el Procurador General, Rafael Macedo, confirmaron la detención del capo en la colonia Infonavit Satélite, en Matamoros.
En la detención participaron las fuerzas especiales, la Fuerza Aérea Mexicana y Ejército mexicano, señaló.
PERFIL CRIMINAL
Osiel Cárdenas Guillén es uno de los capos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos:
La policía estadounidense lo busca por los delitos de narcotráfico y asalto a agentes federales.
Una corte federal de distrito en Texas giró una orden de aprensión el 15 de marzo de 2002, en la que se ordena la captura del capo mexicano.
Cárdenas Guillén responde a los alias: ?El Cabezón?, ?Osiel Cárdenas?, ?Oziel Cárdenas?, ?Oziel Guillén?, ?Osiel Guillén?, ?El Patrón?, ?Madrina? y ?Nemo?.
FUENTE: SUN-AEE