Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Cae competitividad petrolera

Notimex

Washington, EU.- Los ingresos petroleros de México por sus ventas al mercado de Estados Unidos aumentaron más de 30 por ciento en los primeros siete meses del año en relación con el mismo periodo de 2002, de acuerdo con un informe estadounidense.

México vendió en los primeros siete meses del año 317 millones de barriles de crudo al mercado estadounidense, con valor aduanal (que excluye fletes y seguros) por ocho mil 094 millones de dólares, un aumento de 32.1 por ciento respecto a igual período de 2002.

Aunque México continúa obteniendo mayores ingresos petroleros de sus ventas al mercado estadounidense respecto del año pasado, se trata de un descenso relativo si se le compara con los primeros seis meses, cuando el diferencial de ganancias fue 39 por ciento más alto.

Arabia Saudita se mantiene como abastecedor número uno de petróleo por volumen a Estados Unidos en los primeros siete meses de 2003, en relación con el mismo período del año pasado, según el informe suplementario del Departamento de Comercio (DOC).

El país árabe exportó sin embargo entre enero y julio 403 millones de barriles, a valor aduanal de diez mil 700 millones de dólares, lo que representó para los saudíes un aumento de 67 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

México aparece de hecho en el tercer lugar como exportador neto de crudo por volumen a Estados Unidos, debido a un aumento coyuntural de las exportaciones canadienses en junio, que permitió a este país colocarse en el lugar número dos desplazando a México al tercero.

Canadá experimentó en julio un aumento de 24.8 por ciento de sus exportaciones de crudo al mercado estadounidense a 52.3 millones de barriles. El aumento de México fue de 13.3 por ciento a 49.2 millones de barriles, por lo que fue desplazado al tercer sitio.

A nivel global, la factura petrolera foránea de Estados Unidos ascendió a 57 mil millones de dólares en los primeros siete meses de 2003, en momentos que el país continúa adquiriendo del extranjero más del 50 por ciento de sus necesidades del crudo.

Los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -México, Canadá, Ecuador, Angola- colocaron en ese periodo mil 094 millones de barriles a valor aduanal de 29 mil 700 millones de dólares.

En el caso de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -Arabia Saudita, Venezuela, Iraq- las ventas por volumen fueron de mil millones de barriles a valor aduanal en los primeros siete meses por 27 mil millones de dólares.

Iraq, uno de los miembros de la organización petrolera, vendió en los primeros siete meses de 2003 un total de 90 millones de barriles por 2.5 mil millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49756

elsiglo.mx