Notimex
Mexico, DF.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en octubre en 96.7 puntos, nivel ligeramente menor al registrado en el mes previo y 3.8 por ciento más bajo que el observado en igual mes de 2002, cuando quedó en 100.5. El INEGI informó que la disminución anual que presentó dicho índice, elaborado en conjunto con el Banco de México, se originó por descensos en dos de los cinco indicadores parciales que lo integran.
Uno de ellos, precisó, se refiere a la visión del entrevistado acerca de la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, y el segundo a las posibilidades de compra de bienes duraderos por parte de los miembros del hogar. Los tres componentes restantes del ICC incrementaron su nivel en octubre de 2003, en relación con igual mes del año anterior. Dos de estos indicadores parciales se refieren a la situación económica actual y esperada del país, y uno más a la visión del entrevistado sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses con respecto a la actual, anotó el INEGI.
A su vez, el indicador sobre la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la registrada en el momento actual, llegó a 101.9 puntos en octubre, mientras que en igual mes de 2002 fue de 99.2, esto es 2.7 por ciento mayor. Este indicador fue el único componente del ICC que aumentó su nivel a tasa mensual en 1.2 por ciento, ya que en el mes precedente había sido de 100.7 puntos.
En cuanto al indicador sobre la expectativa de la condición económica del país dentro de 12 meses, con respecto a la situación actual, resultó en octubre de 98.9 puntos, con un aumento de 2.5 por ciento frente al 96.5 observado en igual mes de 2002.