Notimex
Bruselas, Bélgica.- Las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para Bosnia-Herzegovina (SFOR) detuvieron a Naser Oric, acusado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de crímenes de guerra, informó ayer la alianza atlántica.
“Esta acción es otro paso para detener a los criminales de guerra... cada fugitivo que se envía a La Haya hace más fácil construir una paz duradera en los Balcanes”, dijo por su parte el secretario general de la alianza atlántica, George Robertson.
Oric, quien fue detenido en las cercanías de Tuzla, en Bosnia-Herzegovina, es acusado de violar las leyes de guerra durante el período que sirvió como comandante de la División de Srebrenica, entre junio de 1992 y marzo de 1993.
Según explicó el comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Oric planeó, ordenó y de otra forma ayudó en la preparación o ejecución de “asesinatos”, “tratos crueles”, y “destrucción de ciudades”.
“No hay escondite para cualquiera de los acusados por el tribunal por estos horribles crímenes. Hago un llamado a todos los fugitivos que quedan, en particular, a Radovan Karadzic y Ratko Mladic para entregarse al Tribunal”, comentó Robertson.
“Sólo tienen dos opciones: entregarse con dignidad o la justicia llegará a ustedes”, añadió el secretario general de la OTAN.
Robertson, además, hizo un llamado a las autoridades de la región, incluso a Belgrado, para cooperar con el Tribunal internacional, con el fin de promover una paz “estable y duradera” para toda la región.