SANTOS, BRASIL.- La Máquina de Cruz Azul no pitó en Brasil y cayó 1-0 ante Santos quedando fuera de la Copa Libertadores, sumando su segundo descalabro en tres días al ser eliminado el domingo pasado en el repechaje ante Chivas.
Robinho hizo el único gol del partido al minuto 13 que fue suficiente para que el “Peixe” avanzara a las semifinales donde enfrentará al Independiente Medellín o Gremio que mañana juegan en Colombia, en la ida empataron 2-2 en Porto Alegre.
Los de Emerson Leao no mostraron mucho, apenas lo suficiente para liquidar a un adversario que con algo de ganas pero pocos argumentos intentó lograr otro empate, como el 2-2 de ocho días atrás en el estadio Azteca, con la ilusión vana de llevar la decisión a la tanda de penaltis.
El conjunto brasileño, ganador de la Copa Libertadores en los lejanos años de 1962 y 1963, puso hoy fin a una racha de empates que arrastraba desde los octavos de final, cuando sacó un 4-4 al Nacional en Montevideo y le cedió un 2-2 en Santos antes de superar la tanda de penaltis.
El solitario gol del Santos surgió hoy a los 13 minutos, cuando el centrocampista de marca José Alberto Hernández pecó por lentitud e imprecisión en el transporte del balón y el implacable ariete Robinho aprovechó para robarle el balón.
Su pase cayó a las botas de William, cuyo remate explotó en el cuerpo de Oscar “Conejo” Pérez. Sin poderla controlar, la esférica le quedó servida a Robinho, que sobre la entrada del área soltó un tiro suave y seco para anidarla en la red.
Durante los primeros 45 minutos, el equipo cementero poco concreto mostró al pisar el área de Julio Sergio, un novato en el oficio de guardameta que hoy sustituyó al lesionado Fabio Costa.
Para el balance del Cruz Azul quedó un remate débil y otro venenoso sobre el horizontal del colombiano Andrés Chitiva, además de dos intentos de Tomás Campos: un tiro anunciado de media distancia y un corner que pudo haber terminado en gol olímpico de no haber sido por los reflejos del meta. El gol de Robinho fue un premio al equipo que más arriesgó en la cancha.
Los forasteros comparecieron al estadio de Vila Belmiro sin cuatro de los titulares que chocaron con el Santos hace ocho días en el estadio Azteca.
El cambio en la retaguardia con la salida de Víctor Gutiérrez y Aaron Galindo, el injerto en la mitad del defensa Norberto Ángeles, y la actuación solitaria en el ataque de Francisco Palencia, sin la asistencia de Miguel Zepeda ni el equilibrio que suele dar Flavio Davino restaron velocidad y tornaron previsibles a los forasteros.
Meza así lo entendió al sustituir a un Ángeles confuso y nervioso por Gutiérrez y al incorporar a Zepeda a cambio de Marvin Cabrera.
Gutiérrez, Chitiva, Zepeda y el goleador Palencia comenzaron a carburar con cortas combinaciones y tiros cruzados a la portería.
Pero en el fondo, las salidas inseguras del “Conejo” Pérez hacían temer lo peor a los mexicanos. Un impacto de Alex que estaba fácil para las manos del portero no terminó en gol por la displicencia de Douglas a la hora de definir.
Fabiano también aportó una dosis de pirotecnia al partido al explotar el balón contra el horizontal una jugada inventada por Douglas.
Fabiano y Douglas fueron los más incisivos en los minutos finales del partido, que mostró a un conjunto local cerrado en defensa y rápido en los contragolpes que facilitaron los mexicanos con sus constantes pero desordenadas avalanchas.
Alineaciones:
Cruz Azul: Oscar Pérez; Melvin Brown, Ricardo Osorio, Norberto Ángeles (Víctor Gutiérrez, m.35), Gilberto Jiménez; Tomás Campos (Marinho Ledezma, m.71), José Alberto Hernández, Alan Corona, Marvin Cabrera (Miguel Zepeda, m.46), Andrés Chitiva; y Francisco Palencia. Director técnico: Enrique Meza.
Santos: Julio Sergio; Wellington, Pereira, Alex, Léo; Paulo Almeida, Renato, Elano (Nené, m.79), Diego; Robinho (Fabiano, m.65) y William (Douglas, m.46). Director técnico: Emerson Leao.