La crisis financiera que ha golpeado al mundo y a Durango se ha reflejado en una seria disminución del flujo de pasajeros en el aeropuerto internacional ?General Guadalupe Victoria? de Durango, por lo que se espera que a finales del 2003 se cierre en 25 mil viajeros menos que el año pasado.
Con este motivo ayer se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto, misma que en el 2004 explotará estrategias para impulsar la economía duranguense.
Luis Eduardo Payns Borrego, administrador del aeropuerto, informó que ayer se realizó la primera reunión de la Comisión Consultiva, en el marco de la reinauguración de la remodelación de las instalaciones de esta empresa, en donde se presentó un informe financiero y actualizado de los problemas que ha estado presentando, con lo que se espera diseñar una estrategia para el impulso de la economía duranguense, con la participación de distintos actores económicos y políticos.
Hasta el momento la tendencia de afluencia de pasajeros ha disminuido en un diez por ciento y se espera cerrar el año con la misma tendencia en diciembre, aunque todavía se mantienen algunas esperanzas de repuntar en la temporada vacacional con la llegada de visitantes y la salida de otros.
Los principales motivos que se han observado ante este fenómeno que ha generado una caída económica en el flujo de pasajeros han sido los eventos terroristas que afectaron a los Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001, aunada a la crisis económica que ha existido en el mundo a causa de la desaceleración económica que empezó desde el 2000.
Lo anterior lo mencionó como factores externos, mientras que como agentes internos señaló que la huida de maquiladoras del estado y la falta de empleo han influido para que exista menor circulante y menos posibilidades económicas de los duranguenses para hacer uso del transporte aéreo.
La primera reunión de la Comisión Consultiva de referencia determinó la reunión de datos sobre la situación actual que prevalece en el aeropuerto.
Los integrantes de este órgano, entre los que se encuentran representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Centro Empresarial de Durango Coparmex, la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación y otros organismos empresariales, recopilaron datos para que en el próximo año se transformen en la implementación de estrategias que conlleven a la generación de mayor empleo y de más afluencia de pasajeros al aeropuerto.
Dijo finalmente el Administrador que la disminución de pasaje puede contribuir a que no exista el mismo mantenimiento a la empresa y a su descuido, situación que se prevé no suceda.
REMODELACIÓN
Se invierten 11 mdp
Once millones de pesos se invirtieron en la remodelación del aeropuerto internacional ?General Guadalupe Victoria?, en distintas áreas, según informó la administración de esta empresa a cargo de Luis Eduardo Payns Borrego, quien explicó que sólo nueve de ellos fueron utilizados para el interior y ampliación de la infraestructura de entrada y salida de pasaje.
Se construyó una nueva sala, se adquirieron bandas nuevas para el equipaje, se invirtió en nuevas sillas; se remodeló la sala de llegada nacional y se dio mantenimiento a las pistas de aterrizaje; sin embargo, si el flujo de pasaje continúa bajando, no se podrá invertir en el cuidado adecuado del aeropuerto, dijo el entrevistado.