Reuters
Nueva York, EU.- El dólar cayó ayer hasta nuevos mínimos frente al euro, luego que un grado más alto de alerta en Estados Unidos erosionó aún más la confianza sobre la moneda estadounidense en una sesión poco activa.
Washington elevó el domingo el grado de alerta de Estados Unidos a ?naranja?, el segundo más alto nivel, y dijo que hay riesgo de ataques durante los feriados de Navidad que podrían incluso ser peores que los eventos del 11 de septiembre de 2001.
?El alerta de (posibles ataques terroristas) es definitivamente un tema de atención?, para el dólar y está ejerciendo presión sobre la moneda estadounidense, dijo Tim Mazanec, estratega cambiario senior de la firma de inversión Investors Bank & Trust en Boston.
Agregó que las fluctuaciones de la moneda podrían llegar hasta proporciones extremas debido al poco volumen registrado en el mercado ante la proximidad de las celebraciones de Navidad.
?El feriado podría mantener los volúmenes de negocios bajos hoy y mañana?, señaló.
El dólar cayó hasta un mínimo récord de 1.2447 frente al euro en la sesión europea.
El resultado es el decimocuarta vez que la moneda estadounidense cae hasta un mínimo histórico en las últimas 17 sesiones.
Los analistas resaltaron que el avance del euro se detuvo antes de alcanzar los 1.2450 dólares, un nivel clave de resistencia y el equivalente al máximo histórico que el marco alemán alcanzó frente al dólar en 1987.
La moneda estadounidense también estuvo a punto de tocar el mínimo de siete años que estableció la semana pasada frente al franco suizo.
En las operaciones matutinas de Nueva York, el euro subió 0.4 por ciento a 1.2431 euros. Frente al yen, el dólar cayó 0.3 por ciento a 107.46 yenes.
Los analistas dijeron que los factores económicos tendrán poco impacto sobre las monedas y las fluctuaciones estarán más influenciadas por rumores y especulaciones en el mercado.
?Los rumores y los eventos noticiosos van a mover al mercado más que los elementos económicos fundamentales en este momento debido a la escaza liquidez?, dijo Lauren Germain, estratega cambiario de Banc of America Securities en Nueva York.
Los economistas ahora prevén que los datos del Producto Interno Bruto de Estados Unidos que se divulgarán hoy y de los pedidos de bienes duraderos del miércoles reforzarán la percepción de que la mayor economía del mundo se está recuperando rápidamente.
No obstante, pocos esperan que la moneda estadounidense se beneficie con esos anuncios, ya que las bajas tasas de interés y una fuerte recuperación de la economía mundial están dificultando que Estados Unidos atraiga suficiente capital para contrarrestar su déficit de la cuenta corriente, actualmente en un nivel equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto.