Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Cae empleo en construcción

Notimex

México, DF.- En mayo pasado, el personal ocupado en la industria de la construcción descendió 5.0 por ciento a tasa anual, y a su interior el número de obreros bajó 3.0 por ciento y el de los empleados cayó 11.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, que incluye a empresas afiliadas y no a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el organismo destaca que en términos mensuales se observa un avance en el número de trabajadores en los últimos cuatro meses.

Mediante un comunicado, el INEGI da a conocer que en el periodo enero-mayo de este año, el personal ocupado en la industria de la construcción se redujo 7.7 por ciento con relación al mismo lapso de 2002.

Respecto a las remuneraciones medias reales pagadas, precisa que de acuerdo a la encuesta, éstas aumentaron 7.3 por ciento en mayo de 2003 respecto al igual mes de un año antes, como resultado de los aumentos en los salarios de los obreros de 5.3 por ciento y de 14.6 por ciento en los sueldos de los empleados.

Por entidad federativa, refiere que las principales aportaciones al valor total de la obra construida en mayo pasado correspondieron al Distrito Federal con 24.2, Nuevo León 9.5, Tabasco 6.8, Jalisco 5.5, Tamaulipas 5.0, Chihuahua 4.4, Estado de México 3.8, Guanajuato 3.6, Baja California 3.2, Veracruz 3.1, y Campeche y Sonora con 3.0 por ciento, cada uno. En conjunto, señala, estas 12 entidades generaron 75.1 por ciento del total producido en el mes en cuestión.

En contraste, los 20 estados restantes aportaron 24.9 por ciento de ese valor, con las menores contribuciones encabezadas por Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Zacatecas, Colima, Baja California Sur, Morelos, Nayarit y Tlaxcala, donde cada uno no superó uno por ciento del valor de la obra total generada por las empresas constructoras.

Por sector institucional, el organismo indica que en el quinto mes de este año, la construcción contratada por el sector privado representó 52.7 por ciento del valor total, mientras que la del público fue de 47.3 por ciento. Entre mayo de 2002 e igual mes de 2003, el sector público redujo su participación en el valor de la obra total en 0.8 puntos porcentuales, menciona.

El INEGI expone que el índice de la capacidad de planta y equipo utilizado por las empresas constructoras activas (que están en operación) se ubicó en 83.7 por ciento en el mes de referencia, cifra superior en 1.8 puntos porcentuales a la observada en igual lapso de 2002. Por tamaño de empresas constructoras, explica que las categorías gigantes, grandes, pequeñas y micro registraron aumentos en su capacidad de planta y equipo utilizado, mientras que las medianas mostraron una disminución en mayo de 2003 respecto a igual mes de 2002.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42215

elsiglo.mx