El Siglo-AEE
Torreón, Coah.- Mientras que la inversión foránea cayó más de 54 por ciento en la Comarca Lagunera al captar apenas 322.5 millones de dólares en el 2002, el producto interno bruto en el vecino municipio de Gómez Palacio superó los diez mil millones de pesos.
En Torreón, durante el 2002 las inversiones sumaron 709.7 millones de dólares. De los 322.5 millones de dólares que llegaron, el 66 por ciento fueron de capital privado.
Entre los gobiernos estatal y municipal la inversión global representó casi 26 por ciento, fundamentalmente en el ramo de vialidades.
Este comportamiento, sin embargo, no incluye al sector comercial que, pese a todo, mantiene su tendencia a la alza, superando por mucho a las ramas industrial y de servicios.
Tan sólo en esta ciudad, los recursos en el establecimiento de comercios superaron los 162 millones de dólares, mientras en la industria la cifra alcanzó los 50.8 millones.
Hoteles, centros comerciales, agencias distribuidoras de automóviles y otros giros de negocios, fueron los que abrieron sus puertas para hacer crecer la infraestructura comercial.
Firmas como Audi, Seat, Volkswagen, WTC Aeropuerto, Posada del Río, Plaza Comercial El Fresno, Plaza San Luciano, Soriana, Famsa, City Club, por citar a las principales, arribaron a este lugar.
En el vecino municipio de Gómez Palacio la industria de la vivienda fue la que mostró signos dinámicos al totalizar 32.7 millones de dólares en cuanto a inversión privada, por 1.6 millones de dólares de parte del sector público. Sin embargo, hay que destacar que la actividad industrial más importante de la Laguna se da en este municipio duranguense, donde el Producto Interno Bruto generado en el año ascendió a los diez mil 400 millones de dólares, según información facilitada por la Dirección de Promoción Económica de la presidencia municipal.