La detención fue realizada por elementos de la AFI.
TORREÓN, COAH.- Considerado como uno de los “grandes” de la droga por la Procuraduría General de la República (PGR), Víctor Manuel Ramírez Moreno, alias “La Vicky”, fue detenido la mañana de ayer por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) al cumplimentarle una orden de aprehensión por la venta de cocaína.
Este sujeto, de 30 años de edad, fue interceptado por los agentes federales que ya le seguían la pista, cuando circulaba por la calzada Industria y avenida Gustavo A. Madero de la colonia La Fe, a bordo de un Ford Cougar, blanco, con placas HYS-5599 del estado de Jalisco. Sobre él pendía una orden de aprehensión por el delito contra la salud en su modalidad de venta de cocaína.
La detención fue encabezada por el Ministerio Público de la Federación, luego que obtuviera el ordenamiento judicial del juez de Distrito de La Laguna y por considerarse un delito grave, no tiene derecho de libertad bajo caución, se indicó en la PGR.
En entrevista telefónica sostenida con la delegada de la dependencia federal, María López Urbina, dijo que el aseguramiento de Víctor Manuel Ramírez Moreno, conocido en el bajo mundo como “La Vicky”, con domicilio en calle Primera Rinconada número 68 de la colonia La Unión, es la respuesta a la ciudadanía del combate frontal que se hace contra el narcomenudeo, tanto en esta ciudad como en el resto del estado.
El detenido, dijo, también se encargaba de distribuir cocaína en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, así como en los diferentes antros de Torreón, ubicados por la avenida Presidente Carranza, tales como “Premier”, “Pinos I”, entre otros, empleando para ello una importante red de “puchadores”, quienes también son perseguidos.
Grupo “Águila”
La citada funcionaria explicó que el aseguramiento del conocido capo de la droga lo llevó a cabo el grupo “Águila”, bajo la supervisión del representante social de la Federación, asegurando que las acciones tendientes a la lucha contra la venta ilícita de estupefacientes al menudeo, tiene carácter de permanente.
Lo anterior son instrucciones precisas del procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, en el sentido de que no habrá ningún respiro para quienes atentan contra la salud de la población como son los distribuidores de enervantes.
De igual forma, aseveró, el operativo “Guardián” que tan buenos resultados ha dado, no cesará, incluso se reforzará en la medida de lo posible, de tal forma que las incursiones a colonias de la periferia, ejidos, bares y cantinas y en fin, todo aquél lugar en donde se venden alcaloides y otras sustancias tóxicas, continuarán y serán en forma sorpresiva.
Los días contados
Respecto a los otros cabecillas del narcomenudeo que se han repartido la ciudad de Torreón en territorios, María López Urbina afirmó que tienen contados los días, pues las investigaciones van muy avanzadas y en cualquier momento se les podría detener.
Sin mencionar nombres, la delegada estatal de la PGR en Coahuila, manifestó su confianza porque la labor conjunta realizada por personal de la AFI y del Ministerio Público de la Federación, han culminado en rotundos éxitos.
Reconoció que es una labor difícil erradicar la venta de droga al menudeo, pero el esfuerzo está a la vista de la ciudadanía, con la que se tiene el compromiso de seguir trabajando contra el cáncer que representa la farmacodependencia.
Se acabó el pendiente
Con la detención de Víctor Manuel Ramírez Moreno, “La Vicky”, podrán respirar tranquilos quienes fueron funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la pasada administración, ya que dicho sujeto los había amenazado de muerte.
Juan Francisco Woo Favela, Jesús Jasso Fraire, Alfonso Guevara Montalvo y otros funcionarios policíacos de entonces, fueron amenazados por “La Vicky” en una ocasión que fue detenido al protagonizar un escándalo en la vía pública, frente a la escuela primaria “Oficial Del Centenario”.
El incidente, ocurrido en noviembre o diciembre pasados, “La Vicky” además de jactarse de que vendía cocaína, lanzó improperios contra sus captores, además de amenazas de muerte contra el jefe operativo Alfonso Guevara Montalvo, así como de Jesús Jasso Fraire y Woo Favela, diciendo que iban a “valer m...” y “van a valer m... todos los comandantes junto con el director. Si quieren balazos y muertes las vana tener, de civiles o uniformados, es lo único que se están buscando, que al cabo ya varios han caído”.
Elementos de las unidades 35334 y 35363 intervinieron para detener al escandaloso sujeto que fue remitido a la cárcel municipal y turnado al Juez Calificador, quien le impuso una multa de cien pesos y quedó en libertad.