SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Brasil le disputará a Argentina la medalla de oro del futbol panamericano tras vencer ayer 1-0 a México con un gol de Dagoberto en una pelota dividida con el arquero en el partido que cerró las semifinales de esta competición.
Dagoberto le ganó la espalda a la defensa mexicana en un servicio y al ver venir al portero Jesús Corona se la cambió de rumbo con un ligero toque para introducirla en el arco en el minuto 88 del partido celebrado en el estadio Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo.
México tuvo siete minutos -cinco de prolongación concedida por el árbitro- para intentar convertir un gol que no había hallado en los minutos anteriores, pero se consolará con el partido por el bronce ante Colombia.
Brasil jugará la final del torneo Panamericano de Santo Domingo frente a Argentina, que en un partido previo derrotó a Colombia por 2-1 con un gol de oro de Franco Cángele.
Corona, que había sido el héroe del equipo al rifarse el físico para recuperar pelotas divididas y acortar remates, al final fue el que cargó con el error al dejar abierta su portería para el gol de Dagoberto.
Brasil salió al campo sin conceder nada y mantuvo un ataque intenso sobre México con opciones por la izquierda de Vagner y por la derecha por Dagoberto, en tanto que Coelho, Gomes y Diego Silva los alimentaban de balones.
Un tiro centro por la izquierda de Diego que paseó por el área mexicana sin hallar un rematador entre sus compañeros y un disparo a puerta del mexicano Alberto Medina, que ganó por velocidad a la defensa "canarinha", fueron las mejores jugadas de los primeros 45 minutos.
Las presiones sobre la portería mexicana crecieron en el segundo tiempo, cuando Dagoberto empezó a conectarse mejor con Vagner, quien al 68’ y al 70’ tuvo dos jugadas de ataque que ya anticipan la forma en que sería fabricado el gol.
El defensa mexicano Espinosa le tapó el disparo a Vagner en la primera ocasión y el portero Corona tuvo una salida a los pies del brasileño para rebotar la pelota lejos de su zona, en las jugadas de mayor riesgo que enfrentó México.
Brasil no dudó en recurrir a todo para defender su zona y frenar a México y seis jugadores terminaron el partido con tarjeta amarilla además de Adailton, que fue expulsado al minuto 69, y el técnico Valinhos al 77’.
Dagoberto fue el gran protagonista del partido, pero poco después del gol se lesionó y salió del campo a hombros de uno de los masajistas de su equipo.
Alineaciones:
BRASIL: Fernando, Gabriel, Adailton, Alejandro, Cleiton, Dagoberto (Cauto, 89’), Coelho, Leandro, Gomes, Vagner y Diego Silva. Técnico Valinhos.
MÉXICO: Jesús Corona, Diego Martínez, Gerardo Espinosa (García, 72’), Ismael Rodríguez, Luis Pérez, Alberto Medina, Juan de la Cruz (Pinto, 87’), Juan Carlos Medina, Leonel Olmedo, Cosme Castro y Juan Carlos Cacho. Técnico Ricardo La Volpe.
Goles: 1-0. Minuto 88, Dagoberto.
Árbitro: El canadiense Silvio Petrescu y en las líneas su compatriota Amato da Luca y Michael Ragoonath. Amonestó a Adailton, dos veces, a Cleiton, Alejandro, Xavier, Leandro y Vagner (BRA); a Martínez, Pérez, De la Cruz, Olmedo, y Espinosa (MEX). Expulsó a Adailton al minuto 67 y al técnico Valinhos al 77’.
Incidencias: Segunda semifinal del torneo de futbol de los Panamericanos. Se jugó en el estadio olímpico Juan Pablo Duarte ante unos 4,000 espectadores en una noche calurosa.